15 de julio de 2014

REVISTA ORFEO de CHILE


*Prólogo": "Nuestro trabajo será comprendido y estimulado
por aquellos para quienes la poesía no es un lujo o una retórica, sino una actitud vital."


-La Revista Orfeo fue fundada el año 1963 por el poeta colombiano Jorge Vélez (seudónimo)
y el poeta chileno Jorge Teillier
Aunque originalmente fue concebida como un Cuaderno de poesía, de aparición mensual y extensión breve, con el tiempo cada edición llegó a superar las 380 páginas. Entre sus colaboradores se contaron: Jorge Edwards, Floridor Pérez, Óscar Hahn, Jaime Giordano, Jaime Concha, Delia DomínguezHumberto Díaz Casanueva, Miguel Castillo Didier, Enrique Lihn y Miguel Arteche.
Desde su primer número la revista Orfeo proyectó una actitud integradora, recogiendo trabajos 
de poetas de diversas tendencias estéticas. Esta actitud se aprecia también en la declaración de
 principios incluida en el número 4 de la revista: "Orfeo es un testimonio de amor a la poesía y no 
está el servicio de generaciones, grupos o promociones, términos todos que creemos ya superados,
así como deben superarse cualquier encasillamiento o estériles luchas literarias" (Orfeo (4)).
Conforme a ello, el objetivo fundamental de los gestores de revista Orfeo fue el de ofrecer un espacio abierto de creación, discusión y difusión para la poesía, tanto de autores nacionales como extranjeros. La publicación también se encargó de dar a conocer la obra de numerosos poetas jóvenes, muchos de los cuales están hoy incorporados al canon de la poesía latinoamericana; tales son los casos de Omar Lara,Manuel Silva Acevedo, Antonio Cisneros, José Kozer, Óscar Hahn y Gonzalo Millán, quien debutó en las páginas de Orfeo a los 19 años de edad. A este proyecto contribuyó también la creación de la Colección Orfeo, Sello Editorial donde fueron publicados los primeros libros de los poetas: Floridor Pérez y Jaime Quezada. De igual forma, la revista permitió a los lectores acceder a poesía aún inédita en español, gracias a la publicación de traducciones realizadas por importantes poetas chilenos, algunas de ellas compiladas luego en el volumen Poesía universal traducida por poetas chilenos.
A partir del quinto número, la revista inició un ciclo de homenajes a poetas, algunos sin otra motivación que la de celebrar su obra -es el caso de los homenajes a Pablo Neruda en el número 6-7 o a Rosamel del Valle en el número 11-12- o bien, en ocasión del fallecimiento de alguno de ellos, como ocurrió tras la muerte de Teófilo Cid en el número 6-7, la de Ángel Cruchaga Santa María, en el número 9-10, y la deRosamel del Valle, en el número 21-22. Incluso, el número 13-14 -el último en el cual participó Jorge Teillier, quien dejó Orfeo para hacerse cargo del Boletín de la Universidad de Chile- estuvo dedicado íntegramente a la obra de Vicente Huidobro. Años después, en 1967, la revista publicó un voluminoso homenaje a Gabriela Mistral, que constó de 381 páginas e incluyó una antología de su poesía tanto publicada como inédita, una selección de sus "recados" y discursos, juicios sobre su obra y una copiosa sección iconográfica, con más de 150 fotografías y manuscritos.Desde el número 15-16 en adelante -edición consagrada a la poesía del Brasil-, Jorge Vélez fue el único Director de la revista. También el número 19-20 tuvo una orientación monolingüe, esta vez dedicada a la poesía en alemán. La última edición de revista Orfeo, el número 33-38, de 1968, fue una antología titulada "33 nombres claves de la actual poesía chilena", que incluyó un homenaje al poeta Gustavo Oss.






*FUENTE: memoria chilena.cl (colección del archivo digitalizado)
**La editora del blog fue corresponsal registrada,ad honoren, de esta Revista literaria.
Sus colaboradores siguieron trabajando en diversas antologías de poetas del mundo,
hasta que su Sede en Santiago de Chile fue clausurada por la dictadura militar, en septiembre de 1973-
Sus directores fallecieron en el siglo XX.
-Como fue una revista registrada legalmente,las publicaciones impresas se encuentran en el Archivo
de la Biblioteca Nacional de Chile para su consulta:
Elsa Tenca-Mariani.

2 comentarios:

Rolando Revagliatti dijo...

Excelente este recuerdo de aquella revista que durante algunos años recibí, donde en una ocasión tuvieron la gentileza de publicarme (un texto demasiado bien intencionado al que más tarde deseché), y en la que he llegado a constar como corresponsal en Buenos Aires o en la Argentina), responsabilidad que no llegué a asumir cuando fui enterado de que parte de mis funciones era conseguir suscriptores.

"Orfeo" entra en la categoría de las revistas de poesía insoslayables de América Latina.


Rolando Revagliatti
*

Elsa Tenca - Mariani dijo...

En la década de los 60 la poética circulaba en América rápidamente por medio de las Revistas literarias registradas.De ahí que los corresponsales hacían el contacto con otras publicaciones,sus poetas editores y librerías. Como no respondían a empresarios cada colaborador donaba su tiempo para la difusión.
-Hnos.Arancibia y la Universidad Técnica fueron
quienes se hicieron cargo de la impresión como consta en cada número.
Fuera del 'staff explícito',tengo que recordar la colaboración del Sr.Julio Tagle, sobre todo en situaciones extremadamente difíciles.

Por eso aclaro cuál es la fuente de esta reseña y desde dónde fue mi participación.
Releo el último Nro.de ORFEO y afirmo que otros corresponsales viven,pero esta síntesis la publico como Editora de mi blog.