2 de julio de 2014

EL FILÓSOFO RISIERI FRONDIZI




Risieri Frondizi (nació en Posadas, Argentina el 20 de noviembre de 1910 -muere en 1985) fue un filósofo  argentino que se desempeñó como Rector de la Universidad de Buenos Aires :U.B.A.

Hijo de inmigrantes italianos , tuvo 10 hermanos, entre ellos el sociólogo Silvio Frondizi y el político Arturo Frondizi, quien llegó a ser Presidente del país.
Se recibió como profesor de filosofía en el Instituto Nacional del Profesorado de Buenos Aires en 1935.
 Gracias a una beca universitaria que ganó, pudo realizar sus estudios en la Universidad de Harvard, bajo un grupo de distinguidos filósofos, entre ellos Alfred North Whitehead, Clarence Lewis, Ralph Barton Perry, Wolfgang Köhler, William Hicking. Y éste fue el período de su vida, más decisivo en su formación de estudio y como persona también. En particular, se inspiró de Whitehead, por su tesis de que la realidad es un proceso, que está constantemente en movimiento y que constituye una unidad orgánica; de Köhler, por el interés por la fecundidad del concepto de' Gestalt', que más tarde Frondizi aplicaría a sus propias teorías del Yo y de los Valores. En 1933 estudió en Buenos Aires con Francisco Romero, con quien mantuvo una relación íntima hasta la muerte del mismo.
En 1937 se fundó el Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán que más tarde, bajo la dirección de Frondizi, se convirtió en la Facultad de Filosofía y Letras. Frondizi fue incluido en el grupo fundador de la Facultad y permaneció en esa universidad desde 1937 hasta 1946, con una interrupción de un año, de 1943 a 1944, en el cual obtuvo una beca para cursar estudios de post grado en la Universidad de Míchigan en Ann Arbor. Allí, dos filósofos ejercieron suma influencias sobre él: Roy Wood Sellars y Dewitt Parker.
Frondizi recibió su maestría de la Universidad de Míchigan en 1943 y su doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1950.
Los años en que Frondizi estuvo en Tucumán, fueron muy importantes para su formación y maduración filosófica. Entre Tucumán y Míchigan escribió su primera obra. Después de recuperar su libertad, (había sido encarcelado ilegalmente), le entregaron una invitación de parte del escritor Mariano Picón Salas, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Frondizi aceptó la invitación, y se convirtió así nuevamente en profesor fundador de una Facultad, y permaneció en Caracas dos años académicos.
Durante los años en que ocupó el cargo de rector de la Universidad de Buenos Aires, Frondizi impulsó la construcción de la Ciudad Universitaria, se implementaron dedicaciones exclusivas de los Docentes gracias a la promoción de actividades de investigación, se fundó EUDEBA, se comenzó la publicación de la Guía del Estudiante, se creó la Escuela de Salud Pública, se dio mayor impulso a la tarea del Departamento de Orientación Vocacional y se extendió el sistema de BECAS a estudiantes y graduados. Llevó a la práctica la Articulación entre el último año de la Enseñanza Secundaria con el ingreso a la Universidad.
Cabe destacar que estos logros fueron realizados con 'restricción en el presupuesto e inestabilidad política del país', su hermano el Presidente Arturo Frondizi fue derrocado en 1962, y sufrió varias amenazas de golpe de estado. Era un momento de democracia débil, a causa de los anteriores golpes de estado.

Sus obras y la claridad de sus pensamientos hicieron que Frondizi adquiriera un prestigio internacional. Fue miembro permanente del Instituto Internacional de Filosofía de París, Presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía, de la Unión de Universidades de América Latina, y también miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Internacional de Filosofía. Fue profesor honorario de varias universidades latinoamericanas. Los escritos de Frondizi se encuentran en diversas antologías, en español e inglés.
A lo largo de su carrera y en su obra, se advierte que Frondizi tiene un creciente interés por esclarecer los problemas sobre el ser humano, su conducta, la Ética, la Axiología, y la Filosofía de la Educación. Para Frondizi, la teoría filosófica tiene sentido en relación a una praxis, a un estilo de vida. Precisamente fue este mismo estilo de vida filosófico, y de inspiración socrática, que Frondizi puso en práctica e hizo que gane aprecio y respeto, no sólo de sus alumnos, colegas y amigos, sino aún de aquellos que están en desacuerdo con sus ideas.

OBRAS:

"El punto de partida del filosofar" (1945 y reeditado en el 1957)
"¿Qué son los Valores? "(1958 -F.C.E. de México-varias reediciones hasta 2010: agotadas)
"Hacia la universidad nueva "(1958)
"La universidad y sus misiones "(1959)
"La Universidad en un mundo de tensiones. Misión de las Universidades en América Latina "(1971)
"Descartes" (1991)

Fuentes:“Risieri Frondizi ante la condición humana”, por Jorge J. E. Gracia y Elizabeth Millán-Zaibert.
Libros de Risieri Fondizi-




NOTA:
A manera personal, como autora del blog, haciendo revisión del estado de la educación en Argentina, Latinoamérica y España, en el S.21, quiero destacar todo lo que Risieri Frondizi fue capaz de plantear, debatir y llevar a la práctica a mediados del S.20-
Fue el Rector y Prof. de Filosofía ,con él dialogamos en la Casa de la calle Viamonte: la Universidad.

Dejó, para  este mundo actual confuso y de consumo a ultranza de bienes materiales,su obra y las bases teóricas para debatir sobre los "Valores" y construir marcos teóricos.

Él escribió y dictó en sus clases:*¿Qué son los valores?-Axiología.
Quiero decir que detrás de cada decisión educativa y de la elaboración de un Diseño Curricular con sus objetivos están los *Valores , el componente ético para enfrentar y posicionar el proceso educacional de un país y colocar el acento sobre la condición humana:
Elsa Tenca-Mariani-

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