20 de junio de 2013

JOYCE MANSOUR



Biografía
Nació en Inglaterra en 1928 y murió en 1986, una de las voces mayores de la poesía surrealista del siglo XX, de origen egipcio. Se identificó con el movimiento surrealista francés y adoptó el francés como lengua de escritura.
Su visión poética descarnada se caracteriza como un grito profundo, lleno de sombras y también de humor. Su poesía se interroga sobre el deseo carnal, la muerte, la angustia, la ternura y también la inocencia. Una poesía femenina y personal, ella decía: “el infierno de las mujeres toma nacimiento en su cuerpo.”
Desde la publicación de “Cris” (Gritos) 1953 André Breton hablaba de ella como la “Poète-Femme”. Su obra es extensa cuenta con 16 libros de poesía, 4 textos de narrativa de ficción, una obra de teatro y diversos artículos.
Su obra completa ha sido publicada en:”Prose et poésie, œuvre complète», Actes Sud, París, 1991. Como podemos apreciar aún queda prácticamente la mayor parte de su obra sin traducir al español.

La editorial "Egitur" editó en España un libro de poesía que reune tres poemarios de la poeta surrealista Joyce Mansour: *Gritos, *Desgarraduras y *Rapaces. (Prólogo de Juan Manuel Bonet, Traducción y Epílogo de Eugenio Castro). 

de:"DESGARRADURAS"
--TRADUCCIÓN DE EUGENIO  CASTRO

Quiero dormir contigo codo con codo
Entremezclados los cabellos 
Anudados los sexos
Con tu boca como almohada.
Quiero dormir contigo espalda con espalda
Sin aliento que nos separe
Sin palabras que nos distraigan
Sin ojos que nos mientan
Desnuda.
Quiero dormir contigo seno contra seno
Exaltada y sudorosa
Relumbrante de estremecimiento
Devorada por la loca inercia del éxtasis
Descuartizada sobre tu sombra
Martilleada por tu lengua
Morir feliz entre tus dientes picados
De conejo.

No hay comentarios: