Nació el día 04 en Abril el año 1913 en la ciudad de LA SERENA, IV Región, CHILE.
Falleció el día 12 en Mayo el año 1988.
Pasó su niñez en La Serena, realizando sus estudios secundarios en Talca. Después viajó a Santiago, donde pasó gran parte de su tiempo en la Biblioteca Nacional, convertido en insaciable lector.
Inició estudios de Derecho, pero los abandonó por la literatura, a la cual dedicó toda su vida. Su formación fue eminentemente autodidacta. Fue uno de los fundadores del grupo "Mandrágora", de inspiración surrealista, y cuyo primer acto público fue un recital poético en la Universidad de Chile, donde participó junto a los poetas Cid y Gómez-Correa, el 19 de julio de 1938.
Integró el equipo directivo de la revista "Mandrágora", que alcanzó a publicar siete números, entre los años 38 y 43. También publicó la revista Leit-Motiv, cuyo segundo número apareció en 1943, año en que terminan las manifestaciones surrealistas.
Colaboró con la Revista de Poesía y teoría poética:"ORFEO"quien le editó un *libro en 1966(ver).
Fue un excelente jugador de ajedrez.
Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1984.
OBRAS:
- ESCRITOS MUNDANOS. RELATO. SANTIAGO. CHILE. SEP. REV. ATENEA Nº 439.
- LA SITUACIÓN FÍSICA DEL CASTILLO KAFKIANO. ENSAYO. CHILE.
1940- EL MUNDO Y SU DOBLE. POESÍA. SANTIAGO. CHILE.
1941- LA MUJER MNEMOTÉCNICA. POESÍA. CHILE.
1950- LUZ ADJUNTA. POESÍA. CHILE.
1951- EN EL OCÉANO DE NADIE. RELATO. CHILE.
1951- LA SIMPLE VISTA. POESÍA. CHILE.
1952- DISCURSO DEL GRAN PODER. POESÍA. CHILE.
1952- EL PENSAMIENTO TRANSMITIDO. POESÍA. CHILE.
1952- LA CASA FANTASMA. POESÍA. CHILE.
1952- LA GRAN VIDA. POESÍA. CHILE.
1953- ANCUD, CASTRO Y ACHAO. POESÍA. CHILE.
1956- EL CERRO CARACOL. RELATO. CHILE.
1956- VERSIÓN DEFINITIVA. POESÍA. CHILE.
1959- POEMAS 1934-1959. POESÍA. SANTIAGO. CHILE. ESCUELA NAC. DE ARTES GRÁFICAS.
1959- POESÍA. SANTIAGO. CHILE. MANDRÁGORA.
1961- ADIÓS A LA FAMILIA. NOVELA. SANTIAGO. CHILE. TALLERES ARANCIBIA Hnos.
1964- VICENTE HUIDOBRO Y EL CREACIONISMO. ENSAYO. SANTIAGO. CHILE.
1966- *PEQUEÑA MEDITACIÓN AL ATARDECER EN UN CEMENTERIO JUNTO AL MAR. POESÍA."ORFEO"- CHILE.
*EDITORIAL ORFEO
1969- LA ENDEMONIADA DE SANTIAGO. NOVELA. CARACAS. VENEZUELA. MONTE ÁVILA. 1970- EN EL MEJOR DE LOS MUNDOS. POESÍA .CHILE.
1971- ACTAS SURREALISTAS. ENSAYO Y ARTIC. SANTIAGO. CHILE. NASCIMENTO.
1971- EL LABERINTO DE GRETA. NOVELA. SANTIAGO. CHILE. HUDA.
1971- LOS MOZOS DE MONLEÓN. RELATO. CHILE.
1972- LA PROMESA EN BLANCO. NOVELA. SANTIAGO. CHILE. *QUIMANTÚ.
1975- BERENICE: LA IDEA FIJA. NOVELA. CHILE.
1978- UNA MANSIÓN ABSOLUTAMENTE ESPEJO DEAMBULA INSOMNE POR UNA MANSIÓN... POESÍA. CHILE.
1980- LOS SUCESOS DEL BUDI. NOVELA. CHILE.
1982 ESCRITOS Y ESCRITORES CHILENOS. CRÓNICA. SANTIAGO. CHILE. NASCIMENTO.
1983- LOS DIOSES DEL OLIMPO. RELATO. CHILE.
1983- VISIONES DEL PAÍS DE LAS MARAVILLAS- ENSAYO-CHILE.
A MERCED DEL SUEÑO
Todas sus costas son de hielo.
Ahí se apaga
El fuego con delirio
El nombre con memoria
Y se sueña
Con tormentos del día.
El mar quemante
En una representación misma
De piraguas
Detrás de su pecho
Su cabeza es un corazón terrible.
Su amor está en el día
Como el tigre en la calle
Con sus ojos de grisú.
Todas las costas son de hielo
Su cabeza misma es de hielo
Su amor es lúcido es fascinante
Un paso más y el amor se cambia
En memoria terrible
Aún en orgullo en olvido
La que se ve lo que se escucha.
En pleno fuego
Es un ser humano
Es una gaviota humana
Con su frente intacta
En pleno aire
Es un ser humano.
-De: El mundo y su doble- Ediciones Mandrágora, Santiago, Chile, 1940.
DETALLES
-Para :André Breton
Ellos se convidaban para reír,
para hablar del pasado,
para conocer la vida en todos sus detalles,
y en efecto muchas veces lograban sonreír,
lograban sacar algunas palabras de sus labios,
resecos por la tierra, partidos por el sol,
y hasta era posible que sintieran piedad por ellos mismos,
todo esto de un modo suave, con paseos lentos en torno de una plaza,
con intercambios de opinión, de rabia, de tabaco,
con una manía de tratarse de usted,
cuando no para detenerse en el bar de la esquina,
ese que fue demolido el año 37,
sólo un par de cervezas,
mientras una muchacha se obstinaba en leerles
algunas pocas líneas en las líneas de sus manos,
todos reconcentrados en su idea,
con un perdón voy a tomar la juventud
como quien toma el último tranvía de la noche,
¿y para qué, señor?,
para conocer la muerte en todos sus detalles.
-De :En el mejor de los mundos: Antología poética, Zig-Zag, Santiago, Chile, 1969, 211 p.
LA ÚNICA
Se verán unos ojos que trazan el cielo a grandes resplandores
Que piden amparo sobre tierra de lámpara
Y un cuerpo que está de pie desaparecido
Con el fin con el principio de toda luz
Es inútil la muerte cuando eres
Cuando tus ojos se abren designando el porvenir
Cuando tienen una prefería profunda
O cristalizan el terrible poder de los amantes
Cuando la tierra cuando el sediento tesoro de los párpados
Cuando el espacio no sea vanamente ala
Cuando el misterio haga sobresalir la vida por su filo
Si cae en tierra la esparce en círculos de fuego de poesía y ser
Es inútil el cuerpo recapturado por los pies
Si una embarcación de tierra calurosa
No presta su vaivén y sus estrellas fijas
Y su penumbra de diamante
Y su rostro que la sed lo hace nieve
Y su cabellera que es una multitud de imanes
Y el alma que el ser absorbe durante el sueño
Es tu cuerpo es tu sangre
Que reconozco a la primera presión de mi mirada
Es inútil el pacto de los ojos de todos los ojos
Por encima de una línea de llamas de todas las líneas
Si ellos no logran crear retener su desierto apresurado
Y hacer eterno como un enigma lúcido
Ese arco iris purificante
Tierra que es necesaria para siempre el amor
Cuerpo inmortal que sale del interior de un rayo
De los relámpagos que hacen irrisorio un mundo con prisiones
Ojos comunicantes ojos del amor ojos de las diademas submarinas
Traed
Llevad
Nuestro río de fuego libre de todo tiempo
Que atraviesa el océano purificado como vena natal
-De: 13 Poetas Chilenos, Hugo Zambelli, Imprenta Roma, Valparaíso. 1948.
AÑO NUEVO
Las lámparas mudas
retienen su luz y retienen su noche,
pues quieren partir al mismo tiempo,
el gavilán se hace el perdido,
la ira y el placer rondan despreocupadamente
y las sillas vienesas han dejado de producir estragos.
Todo está ya tranquilo,
los sibaritas tosen,
y el mar no experimenta
su dolor al costado.
-De: Memorándum Mandrágora, Revista Atenea, N°452. Universidad de Concepción, 1985
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