15 de marzo de 2016

JOSÉ TOHÁ

José Tohá González (Chillán, 6 de febrero de 1927 – Santiago, 15 de marzo de 1974) fue un periodista y político chileno, reconocido militante del Partido Socialista.
Ministro del Interior y de Defensa del Presidente Dr. Salvador Allende, fue detenido y asesinado a comienzos de la dictadura militar encabezada por el genocida Pinochet.


La mañana del Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, se dirigió al Palacio de La Moneda. Al consultársele por qué se encontraba en ese lugar que iba a ser bombardeado, respondió: «Vengo a estar junto al Presidente. Esa es mí responsabilidad». Después de la muerte de Allende fue detenido, junto a otros colaboradores de Allende y destinado a la Escuela Militar, a la Isla Dawson. Según testimonios de otros encarcelados, fue torturado en estos lugares.
La condición de Tohá después de su llegada a Dawson se fue deteriorando debido a la desnutrición (llegó a pesar 49 kilos, siendo su estatura de 1,92 m). Fue trasladado primero al hospital de Punta Arenas, para luego ser trasladado al Hospital Militar de Santiago.
Llegó al hospital castrense el 1 de febrero de 1974. Pese a su precario estado de salud, los militares lo fastidiaron con interminables interrogatorios.Su deterioro físico se aceleró con su baja de peso a tal punto que perdió capacidad visual, y ya no podía caminar ni valerse por sì mismo.

José Tohá González murió el día 15 de marzo de 1974 en el Hospital Militar.

Ese mismo año el perito de la Policía de Investigaciones Alfonso Chelén, primero que observó el cadáver, indicó en su informe que la causa de la muerte de Tohá fue "muerte por estrangulamiento con participación de terceros". Este informe le costó su salida de la Policía civil. Esta primera autopsia de su cuerpo se realizó en condicional anormales, ya que se realizó en el mismo hospital y no en el Servicio Médico Legal donde correspondía y había condiciones para ello.
Después de su muerte, su esposa, Victoria Eugenia Morales Etchevers (mejor conocida como Moy de Tohá) y sus hijos Carolina Tohá y José Tohá se asilaron en México.
A más de treinta años, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó, el 15 de noviembre de 2010, exhumar su cadáver y proseguir las investigaciones acerca de la verdadera causa de su muerte. Esta pericia se realizó en el Cementerio General. Además, el 24 de noviembre de 2011 se realizó una reconstitución de la escena del crimen en el Hospital Militar.
El 12 de octubre de 2012 se entrega el resultado de un tercer peritaje ordenado a la Universidad de Concepción por el Ministro en Visita Jorge Zepeda, el que arrojó que el otrora secretario de Estado no se suicidó, sino que fue asesinado por estrangulamiento. Su cuerpo fue sepultado por tercera vez el 19 de noviembre de 2012. 


HOY, su familia y amigos lo recuerdan y esperan que la justicia se expida y condene al autor/es del asesinato.

No hay comentarios: