17 de agosto de 2011

LETICIA GARRIGA


¿Quién ?



En lánguido ritmo cadencioso se mece en mis brazos la palmera solitaria,

visto de sombra y cobijo al escorpión. Soy olor de dátil y zumbido de abejas,

el deseo dibuja el roce del sigilo de la serpiente en mis arenas.

El sol escurre fuego líquido de sus mejillas y gotea mi piel.

Cuando me arrasa el viento envuelvo con furia los gigantes en flor y en sus espinas prendo mariposas.

Las dunas me transforman y nace un horizonte niño cada día. Un océano erosiona mi contorno y me lame su espuma.

Me reflejo en la piel de la luna, y en lo intenso de la noche abrigo los susurros trashumantes.

Vacío mis entrañas y el líquido vital corre como potro desbocado por mis venas. Vomito esencias primitivas

 sal y agua como ave que alimenta sus crías. Brota el oasis en mí… El desierto.


Amante


El légamo de tu aliento me lleva al lecho del río, lo  recorre mi boca y me alimento

Hurgando en tu vientre encontré un anzuelo que atravesó mi garganta.

Bailo mi última danza y salpico las mariposas que revolotean en el aire perfumado de crisantemos.


Mi Valle


Montaña de clorofila y larvas, madera y piedra. Corazón de agua cantarina en cuyo vientre apacible

se multiplican cardúmenes de escamas argentadas. El señor sol sale curioso cada amanecer

y se oculta lentamente detrás del pinar en el ocaso.

En el pueblo tus calles se visten con bordados de mujeres que vibran después de la lluvia

por el presagio de cosecha con ese olor a tierra mojada del vientre de barro del jarrito

Mujeres calladas de piel bruñida cuyas manos ingenuas crean imágenes inspiradas en la naturaleza

de tu paisaje seductor del que brota el manantial inagotable de la belleza cotidiana de ese tu valle.



Acecho


La ausencia camina despacio, su falda roza el entorno de las cosas

y las hojas gigantes se aprietan al paso del viento.

Corolas violetas caen en giros y un olor acre sube y gatea en el techo,

el gracejo de los pájaros se aferra a las paredes hasta que el viento lo estrella en el pasillo.

Mientras un son cadencioso se evapora por la chimenea y la humedad escurre lenta

en mi ventana.

Hamacas multicolores dormitan y el sol hace un festín devorando sus colores.

Amor y muerte envuelven la casa su vaho cálido y su soplo frío acechan cada beso.

Día y noche… día y noche



Tanatos y Eros


Cómo quisiera encontrarme en el iris de un mito que me pertenezca.

Con la dulzura escurriendo por la yema de sus dedos y llegar al encuentro

Estoy perdida en una soledad añeja viviendo en mi vestido de piel

un crudo invierno interior.

Mi alma transparente deambula abrazada del hastío que no me deja ver el sol.

Mi opuesto amanece a mi lado y como un cadáver con su mortaja blanca

se incorpora en el último estertor y balbucea mi nombre.

Un nuevo día me espera con su frialdad inmensa. Como castigo divino...el desamor me arrastra en su juego profano.

¡Ay de mi! Mientras agonizo, espero la resurrección del amor

jugando con su cadáver como compañía.


¡Bendita primavera!



La belleza se asoma al abrir la puerta y se ofrece la primavera brillante.

Le robé algo de su color y lo he prendido en mi cabello. El carmín de sus flores lo repaso suave sobre mi boca /

La contemplación de la cesta con el ramo de flores del campo impide nuestro paso con su color y aroma

Nos arroba la imagen que guarda un secreto. Juguetean nuestros labios perdiéndonos en un largo beso

El silencio nos envuelve y cierra la puerta.

Deseo

A la mansedad del río, le sabe a limo el agua. De humor cambiante a su paso se desliza veloz

y se estrella violento puliendo rocas afiladas. Quiere bautizarse con agua salobre en el estero.

Desea ser Aguamarina, llegar dónde imágenes de flamencos apacibles

parecen mutilados en el espejo del agua. Hurgan con su cuello de bastón la arena y satisfechos regurgitan

pico a pico y satisfacen a sus crías. Sereno hálito peina el manglar enredándose entre nidos que cuelgan

entre ramas retorcidas. El dogal de raíces y lianas podridas estrangulan lentamente el espacio. Tarde a tarde

 la cortina transparente entre horizonte y agua se moja de sonidos hasta volverse hoguera. Llega el río dulce

 al manglar verde y resbala por la piel del estero. Voces vivaces manan del mangle y la palabra Aguamarina

bautiza al fin al río con agua salobre .

-Del libro: "Casi desde una isla"-Instituto sudcaliforniano de Cultura-Edición 02 /2011-
---

**DATOS BIO-BIBLIOGRÁFICOS:

Leticia Garriga Pérez Tejada. Nace en México DF. Vive en  Baja California Sur, México. Licenciada en Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de BCS. Hizo la Maestría en Educación, con especialidad en Docencia. Profesora Universitaria de materias afines a su formación. Ha contribuido activamente en el ambiente literario desde 2000, dentro y fuera de su país. Socia de Escritores Sudcalifornianos AC. Y del Instituto Literario y Cultural Hispánico, Calif. USA, del 2000 a la fecha. Coeditora de la revista literaria, trimestral: La Mala Mujer 2000-20001. Edición independiente. Participaciones destacadas entre 2007 y 2009: Compiladora con tres escritoras más de: A sus Libertades Alas. Antología de escritoras Sudcalifornianas.2007. Edit. Instituto Sudcaliforniano de Cultura, ISC. Gobierno del Estado de BCS. Instituto Sudcaliforniano de la Mujer. La Mujer Rota. Poesía de autores hispanohablantes. Literalia Editores Guadalajara, Jal. México. (2008). Mujeres Poetas de México. Antología Poética (1940-1965). Edit. Atemporia. Méx. (2008). La Poesía de Alejandro Guillermo Roemmers: Celebración de la existencia. Edit. Instituto Literario y Cultural Hispánico y California Estate University, CESUDH. USA. (2009). Coautora De la  Textualidad- California Sur, en el Tiempo, la Escritura y el Documento. 1885-1995. Edit. ISC., (actualmente en proceso de edición). Escribe y ha publicado ensayo, poesía y narrativa, en libros y revistas en el país y el extranjero. Libros escritos: Viaje Interior…Un Encuentro. Poesía. Diez Historias Comunes. Cuentos. El triunfo. Noveleta. Diario de Sueños. Prosa poética. Actualmente escribe una Noveleta aún sin título y su segundo libro de poesía Haiku.
'Escritura en Seda' - Escriptura en Seda. Poemario Haiku, traducido del español al catalán por el poeta traductor y filólogo valenciano Pere Bessó. México -Valencia. 2011. Ilustraciones.Técnica Sumi-e por Leticia Garriga. Literalia Editores. Colección Laúd.14.Guadalajara, Jalisco. México 2011.
-----
*Su blog: http://www.lenguajepalabrastiempo.blogspot.com/

30 comentarios:

Elsa Tenca - Mariani dijo...

HOY,tengo el honor de presentar a Leticia Garriga,escritora mexicana,de gran prestigio,estudio y voz propia.

Invito a los lectores a dejar vuestros comentarios.

Les agradezco:
Elsa.

poyesis dijo...

Leticia Garriga es una de la s poetas de Mexico, su voz y su búsqueda refleja esa trascendencia en el oficio.

poyesis dijo...

Leticia Garriga es un de las voces femeninas mexicanas, que por su voz y oficio a trascendido y nos ha dado un universo propio.

Marina Centeno dijo...

Es un placer encontrar el trabajo de mi compatriota y amiga Leticia Garriga, con su lenguaje exquisito en una construcción sólida de la poesía actual.
Un placer, gracias.
Marina Centeno.

Anónimo dijo...

¿Quién como amante viene, salobre confinamiento, con el roce de sus labios ha tensar esa porción de cuerpo?
Todo aquello “naturaleza” nos sobrepasa, Leticia. Y me alegro por ti, como esa diosa que habla y se balacea en su promesa de ser. Movimientos que lo son de colores como a esa crispación del deseo y con ello vida.

Lo aventuramos como ese bien, oasis, que viene de tus letras.

Mi abrazo y enhorabuena

Leticia dijo...

Gracias a todos por su lectura, comentarios y tiempo amigos. A cada uno de ustedes les reitero mi admiración por su obra y agradezco la oportunidad en esta ocasión a Elsa, y a la vida ¡Porqué no! por nuestro encuentro y el reconfortante tiempo que compartimos a través de la escritura. Mi cariño para ustedes.

literahagmos dijo...

DOMINGUERO BANQUETE.

COMO PARA TOMAR UNA COPA DE UN BUEN AJENJO POÉTICO.

Jorge dijo...

Muy buenos poemas, versos atrevidos en su contrucción... me gustaría leer el libro completo

Jorge dijo...

Para cuando sale el libro?? Jorge Chaleco

Leticia dijo...

¿Es una adivinanza? Jorge, un gusto que pases por aquí. El Instituto tiene una lista de obras y los van sacando. Serás de los primeros en baberlo.
Un saludo afectuoso.

Leticia dijo...

De acuerdo, literahagmos. "...el siseo de los racimos desde los cestos, antoja los sentidos... ¡Salud por la vida! leticia.

perfecto herrera ramos dijo...

Me congratulo de encontrar a Leticia en este blog, que como siempre Elsa va ensanchando con nuevos aportes y, que como en este caso, nos trae escritores que aportan su visión particular de la literatura moderna o actual.
Nada puedo añadir a la calidad literaria de Leticia Garriga que no se exprese aquí, o ya sea conocido. Por tanto, me resta darle mi enhorabuena y mostrarle mi reconocimiento a su quehacer literario.

Un abrazo.

Leticia dijo...

Un honor tu consideración Perfecto, poeta que enriquece a la literatura de su país, España, con el ojo de agua que es su creatividad vuelta poesía.
Gracias.

poyesis dijo...

La poesía pervive entre "la realidad y el deseo", como lo dijo Cernuda; versos ausentes, versos al habla "ausencia conocida, nueva siempre".
¿ausencia del poeta o de la poesía?
Con la poesía mas vivo el mar y sus formas, y como la ausencia de las formas,asombro con la palabra y la voz. Gracias Leticia, ya quiero leer tu hermoso libro.

Leticia dijo...

Gracias por tomarte el tiempo y dejar tu sentimiento vuelto sugerentes palabras, en este Blog que Elsa ha creado con su sensibilidad compartida en su obra.
Mi cariño Ely sirena.

Ana Muela Sopeña dijo...

Maravillosa idea traer aquí a Leticia Garriga. Voz mexicana con pulso propio que cultiva varios géneros.

Hermosos poemas. Interesante biografía. Vida consagrada a la literatura.

Enhorabuena, Elsa, por traerla a tu espacio de Antología.

Enhorabuena, Leticia, por tu obra y trayectoria. También por tu calidad humana.

Besos
Ana

Elsa Tenca - Mariani dijo...

SÍ ANA YA CONOZCO EL TALENTO y
de la escritora Leticia Garriga.

Tengo que agradecerle a ella por aceptar la invitación,no podía estar fuera de este espacio ya que como editora me preocupo por conceder lugar a los escritores y pintores que han iniciado movimientos o crearon líneas de referencia.

Por eso toda antología de alguna manera es subjetiva porque la idea no es censar a la población.
Pero paso a paso iré editando a los que creo son de interés y valía.

Un beso:
Elsa.

Leticia dijo...

Ana, mi respeto y cariño para ti.
Siempre sorprendida de nuestro encuentro en este universo de lenguajes, en el que las palabras han sido el vínculo inefable de nuestra coincidencia.
¡Gracias!

Leticia dijo...

Elsa, las correspondencias y el justo medio en mi vida, han sido una utopía a seguir. La amistad, acompañada siempre del cariño, el que se prodiga y percibe como lluvia en el desierto... Es lo que te ofrezco.
Agradezco y me engrandecen tus conceptos... Gracias.

Manuel dijo...

felicidades a Leticia Garriga por su poesía ...

Leticia dijo...

Gracias Manuel.

Anónimo dijo...

De reciente adquisición en mis afectos y emociones, la escritora ¡corrijo! La estupenda escritora Leticia Garriga entiende de la "otra palabra", la extraída del los espejos, de la sombra telúrica y de la callada clorofila. Entiende que los astros no sólo titilan luz sino decires.
Mil felicitaciones por esta idea, por esta garra difusora que mucho han de aplaudir nuestros autores. (Vendré despacio a recorrer esta biblioteca)
Un abrazo gigante.

Leticia dijo...

Con mi sonrojo placentero.
Un honor.
¡Gracias Julio Díaz-Escamilla!

Anónimo dijo...

Querida Elsa, te felicito por tu blog y tambien felicito a Leticia por sus grandes obras.
fue un placer inmenso encontrarme con tu rinconcito tan bello en letras y sentimientos.
besitos para ti querida amiga, que Dios te bendiga y pases una semana maravillosa.

http://www.el-sentir-del-poeta.com
http://www.poemas-delalma.com

Leticia dijo...

Gracias por lo que a mi corresponde de tus palabra.
Visitaré tus Blogs con placer.

Elsa Tenca - Mariani dijo...

Bienvenido Julio al blog,es un placer para mí.
GRACIAS POR ACEPTAR LA INVITACIÓN.
Un abrazo:
Elsa.

Leticia dijo...

Mi reconocimiento a la generosidad de todos los amigos que me brindaron su tiempo y dejaron su comentario. Un placer sus opiniones y especialmente agradezco a la creadora de Borde de bruma,espacio para el arte en general, la poeta Elsa Tenca Mariani. La que me ha brindado la oportunidad de llegar a sus lectores con una muestra de mi trabajo poético.
Un honor querida Elsa, amigos. Mi cariño a todos.

Tania Alegria dijo...

Me congratulo con la presencia de la poeta Leticia Garriga en este edificante proyecto que Elsa Tenca Mariani lleva adelante con esmerado sentido estético.
A Leticia, mis felicitaciones por el alto vuelo de sus alas poéticas.
Con respeto, admiración y afecto.

Leticia dijo...

Tania, las correspondencias en la vida son el hilo conductor de muchos afectos y preferencias.Te brindo mi amistad y correspondo a tu pasión por la poesía. Gracias por tus palabras alentadoras y tu tiempo.

Elsa Tenca - Mariani dijo...

Tania:un honor para mí tus palabras.
Con afecto:
Elsa.