29 de octubre de 2011

BENJAMIN PÉRET


Poeta francés nacido en Rezé, Francia, el 4 de julio de 1899.
Se ganó la vida como corrector de pruebas de periódicos y luego como redactor de hechos policiales en el Petit Parisien. Se adhirió inicialmente a la corriente "Dada" y luego se retiró para acompañar a André Breton en la fundación del movimiento surrealista.
Dirigió con Pierre Naville los dos primeros números de "La Révolution Surréaliste".
Tomó parte en la guerra civil española, y en 1942, después de la ocupación de Francia, se radicó en México hasta 1947, año en que volvió a París para actuar junto a Breton en la dirección del movimiento surrealista.
Fue el único poeta que permaneció fiel al lado de Breton, hasta su muerte acaecida en París el 21 de noviembre de 1959. ©

Poemas de Benjamín Péret:

*A un viraje en S

La muchacha sentada

sobre las grandes nevadas de no sé qué

descubre la más sencilla audacia

y se envuelve con una capa de pies

ligera como un sombrero de verano
Un carillón holandés en lugar de su sexo
capta los últimos rumores de la ciudad

Si muriera

los primeros pudores del pastor

caerían en el estanque

que se ensuciaría

y el cortejo de sordos y lisiados

corroería los últimos elementos.


De:"El gran juego"
-Versión de Cesar Moro


*Allo



Mi avión en llamas mi castillo inundado de vino del Rhin


mi ghetto de lirios negros mi oreja de cristal


mi roca rodando por el acantilado para aplastar al guarda rural


mi caracol de ópalo mi mosquito de aire


mi edredón de aves del paraíso mi cabellera de espuma negra


mi tumba agrietada mi lluvia de langostas rojas


mi isla voladora mi uva de turquesa


mi colisión de autos locos y prudentes mi arriate silvestre


mi pistilo de cardillo proyectado en mi ojo


mi bulbo de tulipán en el cerebro


mi gacela perdida en un cinema de los bulevares


mi cofrecillo de sol mi fruto de volcán


mi risa de estanque oculto donde se ahogan los profetas distraídos


mi inundación de casis mi mariposa de morilla


mi cascada azul como una ola de fondo que hace nacer la primavera


mi revólver de coral cuya boca me atrae como la boca de un pozo reverberante


helado como el espejo en que contemplas la huida de los colibríes de tu mirar


perdido en una exposición de lencería enmarcada de momias te amo

De:"Je sublime"

-Versión de Cesar Moro


*El cuadrado de la hipotenusa



Primera flor del castaño que se eleva como un huevo


en la cabeza de los hombres de metal


duro como una escollera


cuando


en la lluvia de tinta que me atraviesa con espejos


tus ojos mágicos como un árbol degollado


gritan en todos los tonos


Yo soy Rosa


te am0 como el antiguo helecho ama a la piedra que lo ha


transformado en ecuación


te am0 a brazo partido


te am0 como una sartén al rojo en una caverna


Que tu vestido de alambre de púas


me desgarre con un estruendo de vajilla que cae por la escalera


te amo como una oreja arrancada por el viento


que silba Espera


Espera que la plancha haya quemado la camisa de rocío


para hacer florecer en ella el reflejo del cristal escondido en


una gaveta


espera que la pompa de jabón


después de haber reventado como un zar de los topos


que no cubrirán jamás los hombros amados


renazca en el polvo asesinada por el sol que se ha vuelto azul


y que yo acecho por el ojo de la cerradura


velluda


helada


en la prisión de líquenes polares donde me has encerrado


espera vástago de la sal


espera vino de acantilado que acaba de aplastar un patronazgo


espera víscera de fósforo que no sueña sino en incendios de


bosques


espera


Yo espero


De:Je sublime
-Versión de Aldo Pellegrini


*Háblame


El negro de humo el negro animal el negro negro


se han dado cita entre dos monumentos a los muertos


que podrían ser tomados por mis orejas


donde el eco de tu voz de fantasma de mica marina


repite indefinidamente tu nombre a


que se asemeja tanto a lo contrario de un eclipse de sol


que yo me creo cuando me miras


una planta de espuela de caballero en una heladera cuya puerta


abrieras


con la esperanza de ver escaparse una golondrina de petróleo


inflamado


pero de esa planta brotará una fuente de petróleo flamígero


si así lo quieres


como una golondrina


quiere la hora de verano para tocar la música de las tempestades


y la produce al modo de una mosca


que sueña con una telaraña de azúcar


en un vaso de ojo


a veces azul como una estrella fugaz reflejada por un huevo


a veces verde como un manantial que brota de un reloj



De:"Je sublime"
-Versión de Aldo Pellegrini

4 comentarios:

Leticia dijo...

Poeta de una fuerza estremecedora en su decir de la vida.
Gracias Elsa por este placer y acercamiento a un hombre de palabra poderosa que lleva a la reflexión a través del manifiesto de su poética.

Elsa Tenca - Mariani dijo...

Agradezco tu lectura Leticia.Trato en lo posible de bucear en el origen de este Movimiento,tan copiado en la actual realidad por 'ciertos descubridores'.

Un abrazo:Elsa.

perfecto herrera ramos dijo...

Confieso mi ignorancia. Aunque había tenido noticias de este poeta, núnca había leido nada de él. Y es una maravilla. Leeré todo lo que pueda.
Gracias, Elsa, por estos aportes.
Es encomiable tu labor.
Enhorabuena, una vez más.

Un abrazo.

Elsa Tenca - Mariani dijo...

La generosidad es tuya,Perfecto.
Es un actividad que realizo con placer...
Un abrazo para ti:
Elsa