26 de octubre de 2010
MARIAN RAMÉNTOL
*LA NOCHE ES UNA CAJITA DE LABORATORIO
La hora docta en mi reloj de arena
deambula siempre
con un Fa en la solapa de los minuteros,
cruzando las líneas rojas y las líneas blancas.
Los educadores de los reformatorios
del carácter mortal de la sintaxis,
cargan en las espaldas
más amenazas que músculos
porque la orfandad vive en los bolsillos
de una docena de días que nunca han tenido
la pretensión de salir en los calendarios.
Como tampoco salen en los cuentos
los niños
que han madurado a fuerza de ausencias
latigazos y marihuana
y cuyos padres sustitutos
les compran cruces y pañales
para yodarles los ojos
y hacerles olvidar
que la noche es una cajita de laboratorio
abriendo sus piernas ansiosas y mojadas.
Veo en la TV un reportaje sobre la obesidad
y río y como
para hacer un boicot de pan con esmeraldas.
Este delirio no me corresponde
porque uno se destierra del mundo muchas veces
sin saber por qué brindamos con cálices de neón,
mientras una ráfaga de sesos idos hace cola
en las “poeterías”
y una tribu de saltimbanquis
hijos del jazz y de sus putas
fingen un orgasmo para escritores muertos.
Por la noche, en la boca del escualo,
la trinchera es más feroz.
-Del libro Duología poética, Un blues no es suficiente razón para morir (Premio nacional de poesía Antero Jiménez 2006, Torredelcampo, Jaén) y Pretendo que una guerrilla de poemas ataque de improviso el ático de dios (Primer Premio del III certámen de posía Villa Ingenio 2008. Las Palmas). (Ediciones Atenas, 2008)
*TRAS EL RÉQUIEM DE LAS HORAS RECIÉN NACIDAS
Soy parte del paréntesis de los labios,
la pausa entre dos gotas antes de la inmolación,
la inutilidad misma de un paisaje
que no suda la silueta del gesto.
Duelo, mientras la mirada de una mariposa
sube por los tobillos de la tarde
con la aventura en los párpados
y la mano en el sexo doloroso
soportando el semen que riza la piel solitaria
y prostituye el alba de pechos coagulados.
En la cintura descarnada se me agolpan horizontes,
el frío ignora el lugar y la fecha
del funeral de mis manos,
y el agua parece tan lírica cuando está sola,
que da casi miedo,
esbelta como la luz estrangulada,
como la presencia translúcida de la caricia
que llega tras el réquiem de las horas recién nacidas.
Mis huesos como puños
se hunden en los pómulos maquillados de silencio
donde la palabra roza la mejilla, apenas,
como un beso.
-Del libro: 'No hubo apenas mar en el desnudo abierto de tus ojos', VIII premio de poesía Leonor de Córdoba. Colección Daniel Leví. Asociación Cultural Andrónina. (2009).
*CON MI CESTA REPLETA DE ADJETIVOS
Hace frio, o frío,
los acentos a veces no representan el clima,
aunque tiriten
al ver como mueren estos floreros
de aguas infectadas de noche y malos augurios.
Me escapo muchas veces a remo
por la yugular de mis otras vidas
y en cada ataque mis brazos extendidos
rozan los cementerios de miles
de pulmones abiertos en marejadas de aceite.
Cerremos bien las metáforas
¡cerrémoslas!
como lo hacemos con los ojos cuando matamos,
a cada remada,
el corazón obtiene su carné de náufrago
sobre acantilados telefónicos,
con prioridad alta en muros arquitectónicos
que se burlan de la minusvalía de la palabra
en bandejas de entrada personalizadas,
y que son inseparables
de los guardias anti-spam
que en nombre de nuestra seguridad
reducen la expresión
a iconos de papeleras desechables.
Y yo insisto,
con mi cesta repleta de adjetivos
en proclamar a tumba abierta
que somos los hijos desahuciados
de un Dios borracho de infierno y tempestades
hinchado como el vientre de un ahogado
y me desintegro inevitablemente.
-Del libro: 'Los muñecos diabólicos de mi caja de pájaros'. IX Premio Vicente Nuñez de Poesía. Edita Diputación de Córdoba. (2010)
LE PREPARAMOS UNA FIESTA POR TODO LO ALTO
A LA MONOTONÍA
¿Aún tienes en guardia la memoria?
El ardor de la caricia es una dama casi bélica,/
que alquila habitaciones en los huecos/
donde la voz juega a ser uno de los abismos/
del Coliseo Romano./
La mirada es un niño torero/
que abanica “por delantales” a la luna,/
una copla que deletrea sibilina/
el contorno de los sueños/
a los que les pagamos enterita su hipoteca./
Todavía me duelen las manos/
de poner a salvo las cláusulas sin letras./
¿sigue intacto en tu agenda de viaje/
el pulso de nuestros roces,/
plantándole cara a los ángulos muertos/
que terminarían por hacer noche en las esquinas?/
¿Tienes en mente los besos certificados/
que nos regalábamos urgentes/
para que nos reinventaran/
en las noches en las que el deseo,/
le robaba su fisonomía a cualquier explanada?/
Lástima que entre tanto pacto/
sufriera el recuerdo una feroz amnesia,/
que entre firma y firma,/
le preparamos una fiesta por todo lo alto a la monotonía./
Le quedaron fuerzas/
para sacarle un billete de ida/
a todos los signos de puntuación,/
y entre los dedos naranjas/
de un amor que nunca recobraría el tacto del champagne,/
jugó al escondite con el tiempo,/
hasta que sobre las pausas de tu sombra,/
nos olvidó el olvido./
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-De:Marián Raméntol -del libro :“Hay un área de descanso un poco más debajo de mi vientre”- Ediciones Atenas 2006).
*MARIAN RAMÉNTOL (Barcelona, 1966).-Poeta, traductora y directora de la revista cultural La Nausea. Miembro del grupo musical O.D.I. y del colectivo artístico Tremó.
Ha traducido a poetas contemporáneos italianos al catalán y al castellano. Ha publicado seis poemarios y ha sido incluida en seis antologías. Ha sido premiada en diversos concursos nacionales e internacionales, y su obra ha sido ampliamente difundida en revistas especializadas donde ha publicado poesía, ensayo, traducción y artículos de opinión. Ha sido traducida al inglés, italiano, rumano y estonio, y ha prologado varios libros de poesía. Su actividad en el ámbito poético le ha llevado a formar parte de Festivales, exposiciones, recitales y diferentes actos patrocinados por Ayuntamientos, editoriales y otras entidades culturales.
Enlaces de interés:
http://www.marianramentol.blogspot.com/
http://www.myspace.com/odiritualdrone
http://www.lanausea.tk/
http://agendatremo.blogspot.com/
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3 comentarios:
Bienvenida Marian, agradezco tu presencia y la aceptación de mi invitación para publicar en este espacio.
Lo prestigias e impulsas,para la difusión de la POESÍA.
Un abrazo:
Elsa.
Gracias siempre a ti, Elsa, por contar conmigo y por mimar tanto mi obra.
Un fuerte abrazo
Saludo a Marian, gran poeta y amiga. Me alegra mucho encontrarte por estos lares. Sin ningun lugar a dudas, este espacio gana con tu presencia. Otro acierto de Elsa. Mi enhorabuena a ambas.
Besos.
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