4 de noviembre de 2010
VICENTE HUIDOBRO
*ARTE POÉTICA
Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.
Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.
Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.
Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema ;
Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.
El Poeta es un pequeño Dios.
-De: "El espejo de Agua"- 1916
*ELLA
Ella daba dos pasos hacia delante
Daba dos pasos hacia atrás
El primer paso decía buenos días señor
El segundo paso decía buenos días señora
Y los otros decían cómo está la familia
Hoy es un día hermoso como una paloma en el cielo
Ella llevaba una camisa ardiente
Ella tenía ojos de adormecedora de mares
Ella había escondido un sueño en un armario oscuro
Ella había encontrado un muerto en medio de su cabeza
Cuando ella llegaba dejaba una parte más hermosa muy lejos
Cuando ella se iba algo se formaba en el horizonte para esperarla
Sus miradas estaban heridas y sangraban sobre la colina
Tenía los senos abiertos y cantaba las tinieblas de su edad
Era hermosa como un cielo bajo una paloma
Tenía una boca de acero
Y una bandera mortal dibujada entre los labios
Reía como el mar que siente carbones en su vientre
Como el mar cuando la luna se mira ahogarse
Como el mar que ha mordido todas las playas
El mar que desborda y cae en el vacío en los tiempos de abundancia
Cuando las estrellas arrullan sobre nuestras cabezas
Antes que el viento norte abra sus ojos
Era hermosa en sus horizontes de huesos
Con su camisa ardiente y sus miradas de árbol fatigado
Como el cielo a caballo sobre las palomas
-De: Ver y palpar,1941
*MONUMENTO AL MAR
Paz sobre la constelación cantante de las aguas
Entrechocadas como los hombros de la multitud
Paz en el mar a las olas de buena voluntad
Paz sobre la lápida de los naufragios
Paz sobre los tambores del orgullo y las pupilas tenebrosas
Y si yo soy el traductor de las olas
Paz también sobre mí.
He aquí el molde lleno de trizaduras del destino
El molde de la venganza
Con sus frases iracundas despegándose de los labios
He aquí el molde lleno de gracia
Cuando eres dulce y estás allí hipnotizado por las estrellas
He aquí la muerte inagotable desde el principio del mundo
Porque un día nadie se paseará por el tiempo
Nadie a lo largo del tiempo empedrado de planetas difuntos
Este es el mar
El mar con sus olas propias
Con sus propios sentidos
El mar tratando de romper sus cadenas
Queriendo imitar la eternidad
Queriendo ser pulmón o neblina de pájaros en pena
O el jardín de los astros que pesan en el cielo
Sobre las tinieblas que arrastramos
O que acaso nos arrastran
Cuando vuelan de repente todas las palomas de la luna
Y se hace más oscuro que las encrucijadas de la muerte
El mar entra en la carroza de la noche
Y se aleja hacia el misterio de sus parajes profundos
Se oye apenas el ruido de las ruedas
Y el ala de los astros que penan en el cielo
Este es el mar
Saludando allá lejos la eternidad
Saludando a los astros olvidados
Y a las estrellas conocidas.
Este es el mar que se despierta como el llanto de un niño
El mar abriendo los ojos y buscando el sol con sus pequeñas
/manos temblorosas
El mar empujando las olas
Sus olas que barajan los destinos
Levántate y saluda el amor de los hombres
Escucha nuestras risas y también nuestro llanto
Escucha los pasos de millones de esclavos
Escucha la protesta interminable
De esa angustia que se llama hombre
Escucha el dolor milenario de los pechos de carne
Y la esperanza que renace de sus propias cenizas cada día.
También nosotros te escuchamos
Rumiando tantos astros atrapados en tus redes
Rumiando eternamente los siglos naufragados
También nosotros te escuchamos
Cuando te revuelcas en tu lecho de dolor
Cuando tus gladiadores se baten entre sí
Cuando tu cólera hace estallar los meridianos
O bien cuando te agitas como un gran mercado en fiesta
O bien cuando maldices a los hombres
O te haces el dormido
Tembloroso en tu gran telaraña esperando la presa.
Lloras sin saber por qué lloras
Y nosotros lloramos creyendo saber por qué lloramos
Sufres sufres como sufren los hombres
Que oiga rechinar tus dientes en la noche
Y te revuelques en tu lecho
Que el insomnio no te deje calmar tus sufrimientos
Que los niños apedreen tus ventanas
Que te arranquen el pelo
Tose tose revienta en sangre tus pulmones
Que tus resortes enmohezcan
Y te veas pisoteado como césped de tumba
Pero soy vagabundo y tengo miedo que me oigas
Tengo miedo de tus venganzas
Olvida mis maldiciones y cantemos juntos esta noche
Hazte hombre te digo como yo a veces me hago mar
Olvida los presagios funestos
Olvida la explosión de mis praderas
Yo te tiendo las manos como flores
Hagamos las paces te digo
Tú eres el más poderoso
Que yo estreche tus manos en las mías
Y sea la paz entre nosotros
Junto a mi corazón te siento
Cuando oigo el gemir de tus violines
Cuando estás ahí tendido como el llanto de un niño
Cuando estás pensativo frente al cielo
Cuando estás dolorido en tus almohadas
Cuando te siento llorar detrás de mi ventana
Cuando lloramos sin razón como tú lloras
He aquí el mar
El mar donde viene a estrellarse el olor de las ciudades
Con su regazo lleno de barcas y peces y otras cosas alegres
Esas barcas que pescan a la orilla del cielo
Esos peces que escuchan cada rayo de luz
Esas algas con sueños seculares
Y esa ola que canta mejor que las otras
He aquí el mar
El mar que se estira y se aferra a sus orillas
El mar que envuelve las estrellas en sus olas
El mar con su piel martirizada
Y los sobresaltos de sus venas
Con sus días de paz y sus noches de histeria
Y al otro lado qué hay al otro lado
Qué escondes mar al otro lado
El comienzo de la vida largo como una serpiente
O el comienzo de la muerte más honda que tú mismo
Y más alta que todos los montes
Qué hay al otro lado
La milenaria voluntad de hacer una forma y un ritmo
O el torbellino eterno de pétalos tronchados
He ahí el mar
El mar abierto de par en par
He ahí el mar quebrado de repente
Para que el ojo vea el comienzo del mundo
He ahí el mar
De una ola a la otra hay el tiempo de la vida
De sus olas a mis ojos hay la distancia de la muerte
-De: Últimos Poemas, Póstumo- 1948
*Fuente:-Universidad de Chile-
BIOGRAFÍA:-Huidobro, Vicente (1893 – 1948)
Nació en Santiago y, siendo miembro de una familia de la burguesía aristocrática, fue educado en el entonces exclusivo colegio jesuita San Ignacio. Comenzó a escribir poesía a temprana edad, publicando su primer libro, Ecos del alma, en 1911. En esos años fundó las revistas Musa joven (1912), con Jorge Hübner, y Azul (1913) con Pablo de Rokha. Algunos de los artículos publicados en ellas, incluidos posteriormente en el libro Pasando y pasando (1914), muestran tempranamente uno de los rasgos más acentuados de la personalidad y la obra posterior de Huidobro: su actitud polémica, rebelde y controvertida, expresada, en este caso, en una crítica satírica de los valores de su propia clase, acto que le valió la ira de su abuelo, quien recogió e incineró la edición del libro. En esos años publicó también cuatro libros de poemas: Ecos del alma (1911), La gruta del silencio (1913), Canciones en la noche (1913) y Las pagodas ocultas (1914).
En 1916 realizó el primero de numerosos viajes a París. En su paso por Buenos Aires camino a Europa, publicó El espejo de agua, obra que ya postula algunos de los elementos básicos del "creacionismo", movimiento poético vanguardista que Huidobro "fundaría" poco tiempo después. En el texto "Arte poética", incluido en ese libro, Huidobro postula la poesía como creación, es decir, como invención de "mundos nuevos", en lugar de recreación del mundo existente, y concibe al poeta como un "pequeño dios" encargado de crearlo, no sin ironía, ya que no existen los dioses pequeños; postula el lenguaje poético como un instrumento expresivo-comunicativo, rechazando las figuras poéticas tradicionales, por reconsiderarlas vacías e inútiles, y afirma la supremacía de lo intelectual en la producción poética. Ese mismo año publica Adán, cuyo prefacio también ahonda en la diferencia de su poesía actual con respecto a sus primeros libros y a la poesía tradicional.
En París entró en contacto con las figuras más importantes de la vanguardia europea, convirtiéndose en un activo participante de dicho movimiento y colaborando con las revistas Sic y Nord-Sud. En 1917 publicó Horizon Carré, libro en que recoge algunos poemas de El espejo de agua, reelaborados y adaptados a la nueva tipografía, incluye poemas nuevos, y depura su concepción poética ("hacer el poema como la naturaleza hace un árbol", dice en su prólogo). Estuvo también en Madrid, donde ejerció influencia sobre los poetas que formarían el movimiento vanguardista del "ultraísmo". Allí publicó en 1918 cuatro obras que siguen los postulados "creacionistas": Ecuatorial y Poemas árticos, libros de importancia fundamental para el desarrollo de las vanguardias hispanoamericanas, y Hallali y Tour Eiffel.
Después de un breve paso por Chile, Huidobro retornó a París, viviendo allí entre 1919 y 1925. Esos años fueron de intensa actividad: dictó conferencias, fundó revistas, escribió manifiestos, presentó la exposición de "poemas pintados", publicó su primera antología Saisons choisies (1921), con un retrato suyo hecho por Picasso, y comenzó a escribir Altazor. Además, en medio de los intensos acontecimientos históricos de la época (primera guerra mundial, revolución bolchevique), inició una actividad política que con los años habría de incrementarse.
En 1926 abandonó a su familia, y retornó a Europa. Durante los años que permaneció allí (1926 – 1933) consolidó su credo estético y afinó el desarrollo de su escritura poética. Colaboró en la revista Favorables-París-Poema, dirigida por los poetas Juan Larrea y César Vallejo. En 1929 publicó Mio Cid campeador, su primera novela, y tres años más tarde Altazor (1931), extenso poema en que alcanza la cúspide de su técnica creacionista de imágenes, conceptos y palabras creadas. Ese mismo año publicó el poema en prosa Temblor de cielo en Madrid, y al año siguiente publicó en París su primera obra de teatro, Gilles de Raíz. A su regreso a Chile en 1933, se abocó a la actividad política, participando en las luchas del Frente Popular, en la Asociación de Artistas Revolucionarios, en el "Primer Congreso Mundial de Escritores para la defensa de la cultura", y desarrollando una intensa actividad solidaria con la causa antifascista. En 1934 publicó las novelas La próxima, Papá o el diario de Alicia Mir, Cagliostro, novela-film que fue premiada en un concurso de guiones cinematográficos de Hollywood, y la pieza de guiñol satírico burlesco En la luna. Al año siguiente aparecieron las Tres novelas ejemplares, escritas en colaboración con el escultor dadaísta Hans Arp. En 1937 viajó a España, donde participó activamente en la guerra civil, y al año siguiente publicó su novela Sátiro o el poder de las palabras.
Durante esos años publicó también diversas revistas literarias en que colaboraron poetas jóvenes de la época, entre ellos Braulio Arenas, Eduardo Anguita, y Teófilo Cid, quienes luego adscribirían al surrealismo, formando el grupo Mandrágora (1938). En 1941 publicó dos de sus libros de poesía más importantes, Ver y palpar y El ciudadano del olvido. Durante la segunda guerra mundial, participó activamente como corresponsal de guerra, y recibió varias heridas en el cráneo, que años más tarde le provocaron un derrame cerebral, y la muerte, tal como se lo habían pronosticado los médicos norteamericanos que lo atendieron cinco años antes de su deceso ocurrido en 1948.
Bibliografía crítica:
- Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina. Biblioteca Ayacucho/Monte Ávila Editores Latinoamericana. Primera edición- 1995.
- Goic, Cedomil. La poesía de Vicente Huidobro. Santiago: Ediciones de los Anales de la Universidad de Chile- 1936
- Costa, René de.- Huidobro: los oficios de un poeta. México: Fondo de Cultura Económica- 1984.
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2 comentarios:
Hoy, saludo la entrada de este gran poeta, compendio, para mí, de dos componentes que debe tener la poesía, hoy día, belleza e inteligencia.
!Feliz idea, Elsa¡ Mi enhorabuena.
Un abrazo.
Te agradezco tu conceptuosa opinión.
Sobretodo por dejar tu comentario en un blog en el que sólo pretendo difundir Poesía.
Abrazos.
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