7 de junio de 2016

TORCUATO DI TELLA

Torcuato Salvador Di Tella (Buenos Aires, 29 de diciembre de 1929 - 7 de junio de 2016) fue un ingeniero y sociólogo argentino. Hijo del ingeniero italiano, Torcuato Di Tella y junto con su hermano, Guido Di Tella, fundadores de la instituto universitario epónimo a su padre. Fue nombrado en 2010 como Embajador Argentino en Italia, cargo que ocupó hasta el momento de su muerte.
Ganó dos veces el premio Konex: en 1986 por sus trabajos en Sociología. En aquella fundación fue, más tarde, en 1996 jurado por Humanidades para aquel premio.
Se recibió de ingeniero industrial en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1951, y en 1953 obtuvo un "Master of Arts" en Sociología en la Universidad de Columbia de Nueva York. Ejerció como profesor en la Universidad de Chile de 1957 a 1958, y más tarde en la UBA, dentro de la carrera de Sociología, en 1959. Fundó el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) en 1960.
Participó como profesor invitado en la Universidad de Oxford y la Universidad de California, entre otras.
Además, junto con su madre y su hermano Guido fundó en 1958 la Fundación Di Tella, que mantiene el Instituto Di Tella y la Universidad Torcuato Di Tella.
El Instituto Di Tella concentró sus actividades en las temáticas de arte, economía, ciencias sociales y urbanismo, se constituyó en un hito cultural y contribuyó a la formación de varias generaciones de artistas, profesionales y académicos destacados como Marta Minujin y León Ferrari (arte), Gerardo Gandini y Les Luthiers (música), Antonio Seguí (pintura), Tulio Halperin Donghi y Ezequiel Gallo (historia), Héctor Diéguez y Rolf Mantel (economía), Clorindo Testa (arquitectura), Natalio Botana (ciencia política) y Juan Carlos Torre (sociología), entre otros. 

Libros publicados:

  • El sistema político argentino y la clase obrera (1964)
  • Huachipato et Lota. Étude sur la conscience ouvrière dans deux entreprises chiliennes. París: Centre National de la Recherche Scientifique de París (1966).
  • Sindicato y comunidad. Dos tipos de estructura sindical latinoamericana. Argentina: Editorial del Instituto Torcuato Di Tella. (1967)
  • La teoría del primer impacto del crecimiento económico (1968)
  • Sociología de los procesos políticos (1986)
  • Historia de los partidos políticos en América Latina (1994)
  • Historia argentina contemporánea (1998)
  • Repertorio político Latinoamericano (copilador; 2007)


No hay comentarios: