14 de octubre de 2014

FRAGMENTOS DE OBSIDIANA


TRABAJOS CON FRAGMENTOS DE OBSIDIANA

El hallazgo y recuperación de pedazos de navajas, cuchillos y de otros objetos punzo cortantes; de puntas para flechas y fragmentos de obsidianaasí como de artefactos de piedra labrada localizados a flor de tierra en predios baldíos pertenecientes a la ciudad de Colima y su área conurbana,los mismos que fueron ignorados por la población, originaron los siguientes cuestionamientos:

-¿Qué son?; ¿Por qué estaban ahí?; ¿Quién los hizo?; ¿Cómo los hizo?; ¿Para qué los  hizo?






















Para dar respuesta a dichas interrogantes se examinaron estudios y documentos históricos sobre el tema, obteniéndose, en una apreciación personal, las siguientes conjeturas: 

Los objetos de obsidiana fueron “productos terminados“, requeridos por los pueblos prehispánicos para sus actividades domésticas, bélicas, religiosas, económicas y artísticas; que se dejaron en esos lugares porque ahí eran los “talleres“ en donde se elaboraron; que utilizaron los artefactos de piedra labrada como “herramientas” para producirlos; y los fragmentos de obsidiana correspondían a los desperdicios resultantes del tallado o materia prima por trabajar.

La idea de darles “vida y rostro” a los vestigios mencionados; así como con el fin de apreciar el valor histórico que contienen y convertirlos en evidencias materiales de la capacidad artística de los antepasados mexicanos, dieron la pauta para la elaboración de varios trabajos relacionados con el arte y la religión del México antiguo.

Los temas se refieren a algunos conceptos cosmogónicos, filosóficos, teológicos del pensamiento náhuatl. Incluyen a dioses, personajes, animales y otros partícipes de la religión y el arte prehispánicos.

Acorde con el carácter histórico del material recolectado, en el diseño y realización de las obras se utilizaron las formas originales y nomenclatura en náhuatl de dioses, animales, plantas y objetos mencionados, considerando como ineludible para la denominación de los títulos, la utilización del vocablo itztli : ”obsidiana”.

Aparte de testimoniales, estos trabajos pretenden constituirse en difusores del enorme acervo cultural y artístico mexicano; así como reconocer y exaltar el talento de quienes fueron los artífices; en este caso, los Tlatecque “lapidarios”, los transformadores de las piedras preciosas, quienes sin el apoyo de máquinas y herramientas que facilitaran su trabajo, elaboraron objetos generadores de admiración.
 La de los lapidarios, fue considerada como una actividad importantísima porque transformaban, entre otros materiales,  a la obsidiana, el elemento que llegó a constituirse como estratégico ya que el desconocimiento del hierro fundido por los pueblos prehispánicos y sus características posibilitaron la elaboración de la gran variedad de productos y utensilios demandados por las actividades domésticas, bélicas, religiosas, económicas y artísticas.
 La iniciativa para realizar estos trabajos parte de la fascinación causada por las grandes obras de arquitectura, escultura, orfebres, pictóricas, lapidarias y otras, realizadas durante la época prehispánica bajo la influencia religiosa y con base en excelentes conocimientos técnicos, físicos, arquitectónicos, astronómicos, cronológicos y matemáticos, entre otros.
---


ITZCUAUHTLI - ITZCOATL
(Águila de obsidiana - Serpiente de obsidiana)
La existencia de Itzcuauhtli, “águila de obsidiana” y de itzcoatl, “serpiente de obsidiana”, como actores de la mitología e historia nahua, determinaron el concepto para la elaboración de esta figura; pretendiendo con ella resaltar la importancia que algunos animales tuvieron en la vida del hombre prehispánico, principalmente el águila y la serpiente; cuyas características metafísicas fueron integradas a su pensamiento cosmogónico; a su tiempo, a su mitología y sus prácticas religiosas.
Itzcuauhtli se elaboró basado en la figura que con ese nombre se designa a la octava ave que acompaña en su recorrido a Tonatiuh, “el Sol“, representada en la lámina 071 del Códice Borgia.
Para la realización de Itzcoatl, “serpiente de obsidiana“, se consideró a la imagen de este animal que aparece junto a la diosa Tlazolteotl, “comedora de inmundicias”, en la lámina 068 del Códice Borgia.
Estos gráficos se copiaron a una lámina de acrílico de 44 cm. de largo por 39 cm. de ancho y se cubrieron con pedazos de navajas prismáticas y de otros objetos punzo cortantes de obsidiana, incluyendo residuos de la talla de éste material de formas diversas y tamaños que no sobrepasan los 3 cm de largo, ni los 2.0 cm de ancho.
-El Códice Florentino define a Itzcuauhtli con los siguientes conceptos:
...”y así se llama, águila de obsidiana, que ataca repetidamente con fuerza las cosas porque es una gran ave predadora, los ataca con fuerza, los mata, a los ciervos, los animales feroces. Así pues los mata, ataca los morros con sus alas y luego les pica los ojos. Mata incluso a serpientes muy grandes, y mata sin problemas a cualquier ser que se mueva volando, en el aire. Los transporta a donde quiera para comérselos”...
El águila, junto con la serpiente y el tigre, se podría decir que son los símbolos animales más importantes y extendidos de las naciones precolombinas; se la relaciona con el Sol, su fuerza y luminosidad, y esas significaciones se extienden a su plumaje, tomado como signo precioso, mágico, atributo tanto de guerreros como de chamanes; las plumas suelen expresar los grados jerárquicos de quienes las exhiben en sus atuendos, en especial las que se usan sobre la cabeza, símbolo de autoridad. Metafóricamente, la palabra cuauhtli, águila, designa al sol y a los guerreros. La pluma de esta ave, era el símbolo de la guerra y los sacrificios humanos.
Además, águila-serpiente es un emblema mediante el cual representaban diferentes conceptos:
- la señal indicada por Huitzilopochtli, “colibrí zurdo”, dios principal de los aztecas, para establecerse y fundar su imperio.
- la unión de estas palabras como Cuauhcoatl, “águila-serpiente”, era nombre del sacerdote al que Huitzilopochtli le ordenó... “ir en busca de un tenochtli, “tunal”, sobre el cual estará posada alegremente un águila... allí será nuestra ciudad México Tenochtitlan, allí donde el águila lanza su grito, abre las alas y come...allí donde la serpiente es devorada...”
- la imagen del pueblo mexica, forjador de su historia y grandeza, venciendo adversidades y sufrimientos apoyados en sus preceptos religiosos.
Por su parte, Itzcoatl, “Serpiente de obsidiana”, personaje histórico, fue hijo de Acamapichtli , el cuarto emperador azteca que gobernó de 1427 a1440. durante su mandato, logra liberar a los mexica del control tepaneca, reino de Azcapotzalco, formando la Triple Alianza con los pueblos de Tenochtitlan, Tlacopan y Texcoco. Además, con el fin de conquistar numerosos territorios, se dedicó a someter los poblados del valle de México y avasalló Cuauhnáhuac (Cuernavaca).
La serpiente adquiere significados diferentes según el dios que la posee: para Tlaloc, es símbolo del rayo fertilizante; para Tonatiuh, es el rayo solar o xiuhcoatl, serpiente de fuego; para Quetzalcoatl es símbolo del líquido precioso, la sangre; para Tlacatzinacantli, “dios murciélago“, es sacrificio humano.
La utilización de los animales por los nahuas en la cosmogonía y el tiempo, se manifiesta en la asignación de los atributos y nombres de dioses y diosas con características animales. Por eso, de los veinte días de su calendario, diez tienen denominaciones de animal. El 5º día se llama Coatl, “serpiente”; mientras que con Cuauhtli, “águila”, denominaban al quinceavo día. Además, de los veinte dioses que rigen esos días, cinco poseen nombres de ellos.
El águila y la serpiente son seres que forman parte de los mitos indígenas, que participan en la fundación de México-tenchtitlan y simbolizan la imagen del pueblo azteca. Según la mitología nahua, Huitzilopochtli, uno de sus principales dioses, cuyo nombre era Mexi, se apareció en forma de águila y les indicó a los aztecas que su nuevo nombre sería el de mexica o mexitini; que debían emigrar al lugar que él les revelaría; en donde se convertirían en una gran nación. Como indicador de este sitio, les señaló que estarían en él cuando encontraran un águila sobre un nopal devorando una serpiente,
El águila es el doble del sol: encarna su faz diurna y el movimiento ascendente hacia el cenit. Es el ave solar por excelencia, un depredador, un cazador, aludía a la fuerza violenta. Por su parte, la Serpiente representa las diversas maneras en las que se manifiesta la energía, llena de atributos y creencias religiosas. Fue un símbolo de la fertilidad entre los pueblos agricultores.
La imagen que representa el águila devorando una serpiente alude metafóricamente a la victoria del Sol sobre los dioses enemigos (sus hermanos, la luna y las estrellas); y expresa el triunfo de los guerreros sobre los antiguos pueblos.


ITZCUAUHTLI -  ITZCOATL
(Águila De Obsidiana - Serpiente de obsidiana)

La existencia de Itzcuauhtli, “águila de obsidiana” y de itzcoatl, “serpiente de obsidiana”, como actores de la mitología e historia nahua, determinaron el concepto para la elaboración de esta figura; pretendiendo con ella resaltar la importancia que algunos animales tuvieron en la vida del hombre prehispánico, principalmente el águila y la serpiente; cuyas características metafísicas fueron integradas a su pensamiento cosmogónico; a su tiempo, a su mitología y sus prácticas religiosas. 

Itzcuauhtli se elaboró basado en la figura que con ese nombre se designa a la octava ave que acompaña en su recorrido a Tonatiuh, “el Sol“, representada en la lámina 071 del Códice Borgia. . Para la realización de Itzcoatl, “serpiente de obsidiana“, se consideró a la imagen de este animal que aparece junto a la diosa Tlazolteotl, “comedora de inmundicias”, en la lámina 068 del Códice Borgia.

Estos gráficos se copiaron a una lámina de acrílico de 44 cm. de largo por 39 cm. de ancho y se cubrieron con pedazos de navajas prismáticas y de otros objetos punzo cortantes de obsidiana, incluyendo residuos de la talla de éste material de formas diversas y tamaños que no sobrepasan los 3 cm de largo, ni los 2.0 cm de ancho.

El Códice Florentino define a Itzcuauhtli con los siguientes conceptos:

...”y asi se llama, águila de obsidiana, que ataca repetidamente con fuerza las cosas porque es una gran ave predadora, los ataca con fuerza, los mata, a los ciervos, los animales feroces. Asi pues los mata, ataca los morros con sus alas y luego les pica los ojos. Mata incluso a serpientes muy grandes, y mata sin problemas a cualquier ser que se mueva volando, en el aire. Los transporta a donde quiera para comérselos”... 

El águila, junto con la serpiente y el tigre, se podría decir que son los símbolos animales más importantes y extendidos de las naciones precolombinas; se la relaciona con el Sol, su fuerza y luminosidad, y esas significaciones se extienden a su plumaje, tomado como signo precioso, mágico, atributo tanto de guerreros como de chamanes; las plumas suelen expresar los grados jerárquicos de quienes las exhiben en sus atuendos, en especial las que se usan sobre la cabeza, símbolo de autoridad. Metafóricamente, la palabra cuauhtli, águila, designa al sol y a los guerreros. La pluma de esta ave, era el símbolo de la guerra y los sacrificios humanos. 

Además, águila-serpiente es un emblema mediante el cual representaban diferentes conceptos:

- la señal indicada por Huitzilopochtli, “colibrí zurdo”, dios principal de los aztecas, para establecerse y fundar su imperio.
- la unión de estas palabras como Cuauhcoatl, “águila-serpiente”, era nombre del sacerdote al que Huitzilopochtli le ordenó... “ir en busca de un tenochtli, “tunal”, sobre el cual estará posada alegremente un águila... allí  será nuestra ciudad México Tenochtitlan, allí donde el águila lanza su grito, abre las alas y come...allí donde la serpiente es devorada...” 
- la imagen del pueblo mexica, forjador de su historia y grandeza, venciendo adversidades y sufrimientos apoyados en sus preceptos religiosos. 

Por su parte, Itzcoatl, “Serpiente de obsidiana”, personaje histórico, fue hijo de Acamapichtli , el cuarto emperador azteca que gobernó de 1427 a1440. durante su mandato, logra liberar a los mexica del control tepaneca, reino de Azcapotzalco, formando la Triple Alianza con los pueblos de Tenochtitlan, Tlacopan y Texcoco. Además, con el fin de conquistar numerosos territorios, se dedicó a someter los poblados del valle de México y avasalló Cuauhnáhuac (Cuernavaca). 

La serpiente adquiere significados diferentes según el dios que la posee: para Tlaloc, es símbolo del rayo fertilizante; para Tonatiuh, es el rayo solar o xiuhcoatl, serpiente de fuego; para Quetzalcoatl es símbolo del líquido precioso, la sangre; para Tlacatzinacantli, “dios murciélago“, es sacrificio humano.

La utilización de los animales por los nahuas en la cosmogonía y el tiempo, se manifiesta en la asignación de los atributos y nombres de dioses y diosas con características animales. Por eso, de los veinte días de su calendario, diez tienen denominaciones de animal. El 5º día se llama Coatl, “serpiente”; mientras que con Cuauhtli, “águila”, denominaban al quinceavo día. Además, de los veinte dioses que rigen esos días, cinco poseen nombres de ellos.

El águila y la serpiente son seres que forman parte de los mitos indígenas, que participan en la fundación de México-tenchtitlan y simbolizan la imagen del pueblo azteca. Según la mitología nahua, Huitzilopochtli, uno de sus principales dioses, cuyo nombre era Mexi, se apareció en forma de águila y les indicó a los aztecas que su nuevo nombre sería el de mexica o mexitini; que debían emigrar al lugar que él les revelaría; en donde se convertirían en una gran nación. Como indicador de este sitio, les señaló que estarían en él cuando encontraran un águila sobre un nopal devorando una serpiente, 

El águila es el doble del sol: encarna su faz diurna y el movimiento ascendente hacia el cenit. Es el ave solar por excelencia, un depredador, un cazador, aludía a la fuerza violenta. Por su parte, la Serpiente representa las diversas maneras en las que se manifiesta la energía, llena de atributos y creencias religiosas. Fue un símbolo de la fertilidad entre los pueblos agricultores.

La imagen que representa el águila devorando una serpiente alude metafóricamente a la victoria del sol sobre los dioses enemigos (sus hermanos, la luna y las estrellas); y expresa el triunfo de los guerreros sobre los antiguos pueblos.



*AUTOR: MAURO MENDOZA  BERNAL

El autor está radicado en el occidente de México, en el estado de Colima, situado a doscientos km, aproximadamente, de la ciudad de Guadalajara.-Estudia la civilización Nahua.

El material utilizado en la elaboración de este trabajo es resultado de hallazgos en los vestigios de los pueblos que habitaron esta región antes de la llegada de los españoles y que se encuentra a flor de tierra, al alcance de quien los recolecte.
Ha logrado recuperar cierta cantidad que ha acopiado, sin embargo consideró que de nada sirve acumular en recipientes, y a fin de darle"vida y rostro"; ha elaborado ocho trabajos,cuyo diseño se basó en gráficos de códices y su temática, titulada en Náhuatl  y acompañada de un texto explicativo, se fundamentó en dioses, personajes, objetos y animales cuyos nombres llevan la raíz etimológica itztli, que significa obsidiana.

-COMO EDITORA DEL BLOG TENGO LA SATISFACCIÓN DE PRESENTAR  A:


*MAURO MENDOZA BERNAL: INVESTIGADOR DE LA CULTURA NAHUA.


-AMBOS ESTAMOS ASOCIADOS AL"INAH" de México, por lo tanto lo he invitado a publicar.


-EL CONTENIDO DEL TRABADO ES RESPONSABILIDAD DEL AUTOR.


A QUIEN LE AGRADEZCO : Elsa Tenca-Mariani


No hay comentarios: