28 de julio de 2015

RICARDO LAGOS ESCOBAR,el estadista

El 2 de marzo de 1938 nace en Santiago de Chile Ricardo Lagos Escobar, una de las principales figuras de la política chilena desde la década de los ochenta. Hijo de Emma Escobar y del agricultor Froilán Lagos, quien muere cuando él tenía sólo ocho años de edad.
Cursa sus estudios primarios en el Liceo Manuel de Salas y los secundarios en el Instituto Nacional. En 1955 ingresa a la escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde inicia sus primeros pasos en la vida política, al ser elegido Presidente del Centro de Alumnos a los 18 años.
Sus estudios continúan con un doctorado en Economía en la Universidad de Duke, Carolina del Norte, entre los años 1960 y 1962. Al regresar al país, desde 1963 y hasta 1972, ejerce como profesor titular de la 'Universidad de Chile', se convierte en Director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, también dirige el Instituto de Economía y, en 1969, es elegido Secretario General de la Universidad.
Algunos meses después del golpe militar que sufrió Chile en 1973, viaja con su familia a Buenos Aires donde ejerce su cargo de Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.Desde allí se traslada por un año a Estados Unidos donde se convierte en profesor visitante de la cátedra William R. Kenan de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill.
En 1971, se casa con Luisa Durán De La Fuente. Ambos,con dos hijos emprenden un importante desafío: fundar una sola gran familia. Cuatro años después nace Francisca, única hija del matrimonio. Con el tiempo llegan los nietos, fuente de una de las principales alegrías del Presidente. Una de sus aficiones es realizar con ellos largas cabalgatas, inventar juegos y explorar los cerros cercanos a su parcela en Caleu, ubicada en la V° Región, a dos horas de la capital.
Durante la década de los ochenta, Ricardo Lagos juega un rol fundamental en la lucha por la recuperación de la democracia en nuestro país. Desde fines de 1987, y hasta octubre del año siguiente, recorrió el país llamando a vencer el miedo, inscribirse en los Registros Electorales y votar por la opción NO en el ya mítico plebiscito del 5 de octubre de 1988, que derrotó a la dictadura. En abril de ese año, en plena campaña participó en un memorable programa político de televisión, en el que, sorpresivamente, miró fijamente a la cámara, apuntó con el dedo índice y emplazó directamente a Pinochet.
En marzo de 1990, una vez recuperada la democracia, es nombrado Ministro de Educación por el ex Presidente Patricio Aylwin. Durante su gestión, Ricardo Lagos impulsa una importante reforma cuyo foco prioritario es la igualdad de oportunidades para acceder a la educación y elevar su calidad, especialmente de las escuelas más pobres del país. Dentro de sus grandes logros se encuentra haber eliminado la norma que obligaba a las niñas embarazadas a abandonar sus colegios.
En el segundo gobierno de la Concertación, el nuevo mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, lo nombra ministro de Obras Públicas, cargo que desempeña entre 1994 y 1998. Durante ese período impulsa un novedoso sistema de concesiones viales, con participación del sector privado, que invirtió alrededor de dos mil millones de dólares en diferentes proyectos. Esto permite liberar recursos públicos que son destinados a sistemas de agua potable en sectores rurales y pequeñas caletas pesqueras. Paralelamente, el entonces ministro da un gran impulso a la infraestructura para la integración regional a través de la apertura y el mejoramiento de caminos y conexiones bioceánicas con países vecinos.
El 12 de diciembre de 1999, los chilenos votan para definir quien será el primer Presidente del Siglo XXI. Ricardo Lagos supera al candidato de la derecha, Joaquín Lavín, por 31.140 votos pero no alcanza la mayoría absoluta, lo que obliga a realizar una segunda vuelta electoral que se lleva a cabo el 16 de enero del 2000. Esta vez, la diferencia aumenta sustancialmente llegando a 187.589 votos. Con el 51,31 por ciento de la votación, Ricardo Lagos se convierte en el primer Presidente del nuevo siglo.
En su primer discurso como Presidente Electo, ante una multitud que lo aclama en la Plaza de la Constitución, Ricardo Lagos, recalca que será el Presidente de todos los chilenos, gobernará escuchando a la gente y diciendo siempre la verdad. "Vamos a iniciar un camino en el que todos los chilenos caben. Vamos a tener un Chile que crece, crea fuentes de empleo y derrota la cesantía. Tras esos propósitos están todos los chilenos unidos. Quiero decirles a todos -también a los que no votaron por mí- que aquí hay un espacio para cada chilena y chileno para hacer las tareas que ahora nos corresponden"
Sus Cuatro Años de Gobierno
El 11 de marzo de 2000, Ricardo Lagos Escobar se convierte en el Presidente de la República de Chile número 46 de la historia republicana del país.
Desde el primer momento, imprime su sello en la manera de ejercer el cargo. Trabajo en terreno, cercanía con las personas y una política de puertas abiertas serán las prácticas habituales de su gestión. A dos días de asumir el mando de la nación, tras casi tres décadas de mantener las puertas de La Moneda cerradas, el Mandatario decide abrir el Palacio y compartir con la gente un patrimonio histórico que es de todos. El llamado es para que los chilenos sean protagonistas de su tiempo y constructores de su historia, el país es de todos y el futuro es para construirlo juntos.Desde su perspectiva y con su particular estilo, recién instalado en La Moneda llama a todo su equipo de Gobierno a trabajar fuera de las oficinas y a conocer de cerca las necesidades de la gente.
Así, durante estos 4 años, su Gobierno se ha empeñado en la profundización de las posibilidades de crecimiento para todos los chilenos y la integración al mundo, con la suscripción de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea, Estados Unidos y Corea; la modernización en infraestructura vial; la Reforma Educacional, que entre otras medidas estableció los 12 años de escolaridad obligatoria en nuestro país; las Reformas Judicial y de la Salud, esta última en marcha a través del Plan Piloto Auge, que durante el 2004 totalizará la cobertura de 17 patologías garantizadas; la puesta en marcha del Programa Chile Solidario, que a partir de mayo de 2004 se convirtió en ley de la República y que a fines de año contará con 166 mil familias incorporadas, lo que representa al 72% de quienes requieren ayuda especial para salir de la miseria.
También se ha trabajado en la generación de condiciones para un país más equitativo para todos los trabajadores y trabajadoras a través de la creación del Seguro de Desempleo, el Programa Chile Califica, el perfeccionamiento del sistema de AFP con la creación de los multifondos de pensiones, y la flexibilización del ahorro voluntario, además del reajuste de pensiones para 400 mil personas mayores de 75 años.
Respecto de la seguridad pública, se creó el del plan “Comuna Segura, Compromiso 100” que ya totaliza 56 comunas incorporadas a lo largo del país. En el 2003 se ejecutaron además 4 programas “Barrio Seguro” y durante el 2004 se sumarán otros 4 en la Región Metropolitana y otros 17 en el resto del país.
Asimismo, se implementó el Plan Cuadrante en la IX Región, sumándose a las regiones II y III. También fue promulgada y entró en vigencia la Ley que permitió aumentar en 3 mil plazas la dotación de Carabineros de Chile, en gradualidad hasta el 2005, y se creó el Comité Interministerial de Seguridad Pública, que permite mejorar la coordinación de todos los agentes públicos vinculados a las tareas de seguridad.
En materia cultural, el Presidente Lagos promulgó las nuevas leyes de Calificación Cinematográfica, que complementó el término de la censura previa, y la de Institucionalidad Cultural, que creó el Consejo Nacional de las Artes y de la Cultura. Casi en paralelo, se despachó la Ley que regula el sistema de contratos y previsión de los artistas.
En el área de las Tecnologías de Información y Comunicación, en los últimos 4 años Chile ha avanzado a pasos agigantados. El país cuenta con un millón de hogares con computadores, la mitad de ellos con acceso a Internet. La campaña de alfabetización digital impulsada por el Gobierno, a diciembre de 2003, ha permitido capacitar a 115 mil personas. Además, 100 mil empresas están conectadas a Internet, y las empresas pequeñas con acceso a la red se han triplicado desde el comienzo de la década.
Los progresos del Gobierno electrónico sitúan a Chile al nivel de los países más avanzados. Todos los servicios del Gobierno Central tienen portales en Internet. Junto a ello,existen 170 trámites en línea, y el 83 por ciento de las Declaraciones a la Renta del Servicio de Impuestos Internos se hicieron a través de Internet. El exitoso despegue de la factura electrónica constituye la primera aplicación concreta de la Ley de Firma y Documento Electrónico que aprobó el Congreso Nacional, y un alto porcentaje de compras del Estado que se hacen por la vía electrónica.
A través del Programa Enlaces, ocho mil liceos y escuelas tienen computadores conectados a Internet, 20 por ciento de ellos con banda ancha.En los últimos cinco años los establecimientos educacionales conectados a la red se duplicaron. El 85 por ciento de los profesores se encuentra capacitado en estas tecnologías y el 80 por ciento de los profesores tiene un computador en su hogar.
En el ámbito de la transparencia y la probidad, el 2003 se promulgaron las leyes de Procedimiento Administrativo, Nuevo Trato, Alta Dirección Pública y Compras del Estado. Paralelamente, se avanzó en iniciativas destinadas a transparentar la actividad política, como la Ley sobre Gasto Electoral, Donaciones a Campañas Electorales y el proyecto sobre regulación del lobby.
Sólo en el día de la inauguración de su cuarto año de Gobierno, se realizó la primera operación de corazón cubierta por el Auge, se inauguraron 60 escuelas en todo Chile –de un total de 500 en construcción-, se despachó en el Congreso la Ley de Matrimonio Civil, la cual ya es Ley de la República a partir del 7 de mayo de 2004, y se inició la licitación del Plan Transantiago, que le cambiará el rostro al transporte público de la capital.
En su último Mensaje a la Nación del 21 de mayo, el Jefe de Estado destacó que los esfuerzos realizados durante los últimos años ya están dando sus frutos, y llamó a todos los chilenos a perseguir la utopía de celebrar el Bicentenario de Chile en el umbral del desarrollo.
Los próximos dos años de su administración, estarán destinados a profundizar la búsqueda de un Chile más justo, humano y cohesionado, mediante la culminación del Programa Chile Solidario, del Plan Auge y de la Reforma Educacional. Estarán orientados también a seguir enfrentando el tema de la seguridad ciudadana y el combate a la delincuencia, y al desafío de hacer de Chile un país más democrático. Tal como citara el 21 de mayo ante el Congreso pleno,y parafraseando al ex Presidente Pedro Montt, “a no desmayar en la obra de progreso moral, intelectual y material que a nuestra época le corresponde”.
-FUENTE: UNIVERSIDAD DE CHILE




EL HISTÓRICO "NO" al dictador (TV. C.13.cl)

No hay comentarios: