10 de abril de 2017

UNCTAD :a 45 años de su inauguración

En 1971, CHILE fue elegido para ser sede de la Tercera Conferencia Mundial de Desarrollo y Comercio de las Naciones Unidas -UNCTAD- y el Gobierno del Presidente Salvador Allende, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se abocó a la tarea de crear las condiciones materiales que hicieran posible el desarrollo de esta importante reunión.
Se adoptó, entonces, la decisión de construir un conjunto nuevo que, además, cumpliese en el futuro con la condición de ser el nuevo Centro Cultural Metropolitano de Santiago. Entre las diversas alternativas de terrenos estudiados por el Comité Técnico Asesor de Arquitectos, se eligió el comprendido entre las calles Villavicencio, J.V. Lastarria y Av. B. O’Higgins.

La UNCTAD III debía iniciarse impostergablemente a comienzo de abril de 1972. El programa definitivo fue elaborado a fines de junio de 1971, lo que determinaba un plazo fijo de proyecto y construcción de 10 meses.Lo ejecutaron en 275 días.
El programa para UNCTAD III demandaba la construcción de: una sala de reuniones plenarias con capacidad para 2.500 personas; dos salas con capacidad para 350 personas cada una; 'restaurante autoservicio' para 600 personas; cafetería para 200 personas; tiendas, agencia de banco y viajes; oficinas para correos, telégrafos, cables y teléfonos; salón de delegados; servicios de traducción simultánea para todas las salas; y espacio de oficinas para 1.000 funcionarios. A este programa se agregó estacionamiento para 250 vehículos en subterráneo, dada la ubicación del terreno y su uso futuro.

Como la techumbre estaba soportada independientemente, no era necesario continuar con las faenas de hormigón más allá del nivel de piso terminado de las salas grandes, y sus paramentos verticales de cierre se resolvieron con estructuras metálicas, apoyadas en las losas de las salas y colgadas de la estructura metálica de cubierta. Este plan constructivo permitió avanzar en tres frentes paralelos: techo, estructura inferior y grandes salas.
El ingreso principal al edificio era una gran plaza cubierta, rematada en su cielo con un gran mural claraboya. De esta plaza se ascendía al nivel de ingreso de las salas principales. De ellas, se bajaba a la estación del tren subterráneo y al pasaje que atravesaba del edificio al Parque Forestal.
A nivel peatonal, el edificio se recogía y creaba una vereda cubierta que desembocaba en la plaza de ingreso, la cual se conectaba con la estación del Metro.
El criterio de uso de materiales de terminación en las salas fue simplificar al máximo los procesos de montaje y utilizar, en lo posible, elementos prefabricados o prearmados, cortinas y alfombras.
La torre, que se encontraba en construcción al iniciarse el trabajo, se modificó su núcleo central, aumentando a cuatro el número de ascensores y, gracias a un voladizo perimetral, se ganó un área considerable por piso.

Equipamiento y obras de arte:
El programa de equipamiento de la edificación del proyecto UNCTAD III, representaba el estudio de mobiliario para el edificio de secretariado, a ubicarse en la Torre de 22 pisos, y para el edificio de conferencias, correspondiente a la placa de 4 pisos.
El estudio de los proyectos de mobiliario se desarrolló en un trabajo de equipo integrado con los arquitectos y la asesoría artística, lo que determinó un análisis exhaustivo de la arquitectura interior, buscándose con ello la plena armonía con los materiales a usarse, como alfombras, cortinas, tapices.
Paralelamente, se integró un grupo de artistas y diseñadores que, coordinado por un equipo directivo, realiza diferentes elementos de arte incorporado, como murales, tapices populares, puertas, lámparas, etc., que constituirían expresión auténtica de la plástica nacional.

Trabajo en equipo:
Hay que destacar en forma especial que durante el desarrollo, tanto del proyecto como de la construcción, se realizó un trabajo de mutuo apoyo, indispensable ante una tarea tan urgente. En ella participaron múltiples especialistas en forma simultánea y contó, además, con la ayuda de los organismos gubernamentales, Direcciones de Servicios, empresas, particulares, universidades.

**FUENTES: Extracto memoria: revista 'AUCA' de 22 de abril de 1973-y archivos personales de la autora del blog-

A Sergio González, uno de los principales coordinadores del proyecto, le pareció impropio reducir el mérito de la construcción a cinco personas. Le pidió entonces al escultor Samuel Román que hiciera una plancha de piedra con la siguiente leyenda:

“Este edificio refleja el espíritu de trabajo, la capacidad creadora y el esfuerzo del pueblo de Chile, representado por: sus obreros, sus técnicos, sus artistas y sus profesionales. Fue construido en 275 días y terminado el 3 de abril de 1972 durante el Gobierno Popular del compañero Presidente de la República Salvador Allende G.”
*****
Esta placa fue removida por los militares golpistas, pero Sergio González consignó el trabajo colectivo bajo el concreto del edificio. Ahí colocó dos cilindros de metal que llevan inscriptos, en estricto orden alfabético, los 3.700 nombres de todos los Colaboradores; un gesto único que probablemente todavía se conserve.(??)
(los cilindros están escritos en "morse")
------
NOTA:

CUANDO  BOMBARDEARON " LA MONEDA" la JUNTA GOLPISTA  INSTALÓ  SU SEDE DE GOBIERNO EN ESTE EDIFICIO QUE CERCÓ  CON ALTAS REJAS, CAMBIÓ SU NOMBRE E INSTALÓ EN LA TORRE EL 'MINISTERIO DE DEFENSA'. PROHIBIÓ LA ENTRADA AL PÚBLICO e incautó los archivos del material dedicado a las publicaciones culturales que se hallaban en las oficinas de trabajo en la Torre.
**********
-La autora del blog colaboró en 1972-73/ en el piso 16 de la Torre , junto a otras personas que ya no están, en el proyecto de una publicación literaria...
----
Colección de Arte donada en 1972 a la UNCTAD III

El proyecto original de la UNCTAD III convocó a principios de los años setenta a numerosos creadores para la realización de obras de arte especiales para el edificio. Bajo la coordinación de Eduardo Martínez Bonati (1930), la mayoría se integraron a la arquitectura, como el vitral de Juan Bernal Ponce (1938-2006), a la entrada, y las intervenciones de Nemesio Antúnez (1918-1993) y Félix Maruenda (1942-2004). Otras, como los grandes peces de mimbre sobre el casino de Alfredo Manzano, los dos cuadros de Roberto Matta (1911-2002), o las esculturas de Sergio Mallol (1922-1973) y Federico Assler (1929), se incorporaron como elementos decorativos para el interior y exterior. Se dispuso, además, una señalética especialmente diseñada que recorría todas las instalaciones. Fue un encuentro excepcional entre arte, artesanía, diseño y arquitectura chilenos, como nunca ha vuelto a darse en el país.


Foto:EL Dr. SALVADOR ALLENDE en LA UNCTAD III,con los constructores.
---
Durante  la dictadura reformularon el edificio, a fines de 1973,  muchas de las obras fueron retiradas. Las luminarias fueron reemplazadas por tubos fluorescentes, y algunas piezas se perdieron para siempre??: obras de Mario Carreño (1914-1999), Mario Toral (1934), José Balmes (1927), Eduardo Vilches (1932) y Guillermo Núñez (1930), además de un mural de dos metros de alto y siete de ancho hecho por las bordadoras de Isla Negra. Algunas pueden encontrarse hoy en museos nacionales.
Desde 1990 en los Gobiernos democráticos de la Concertación el edificio fue denominado Gabriela Mistral.

El Centro Gabriela Mistral (GAM) ha logrado rescatar e integrar a su nueva arquitectura once de estas obras originales, las que han sido restauradas y reubicadas en los nuevos espacios. Se han recuperado así las esculturas de Sergio Mallol, Sergio Castillo (1925-2010), Marta Colvin :"en la foto DE ESTA PUBLICACIÓN) y Samuel Román (1907-1990). Además, se ha restaurado la puerta de madera, cobre y aluminio fundido de Juan Egenau (1927-1987) como acceso a una de las salas de exposiciones, y se rehizo el vitral de Juan Bernal Ponce, ahora ubicado en la cubierta de la plaza principal. También se reinstalaron los tiradores de puertas de Ricardo Mesa (1931-2002), las lámparas de Ramón López (1946), el mural de José Venturelli (1924-1988) y los bebederos de Luis Mandiola (1934).

Este trabajo comprende un treinta y cinco por ciento de la colección original. El desafío del GAM es contar con todas o casi todas las piezas expuestas en 1972, sea a través de la recuperación, la reubicación o una nueva fabricación a partir de los modelos originales.
Se trata de un tesoro patrimonial que merece estos esfuerzos.
Si existe un tercio de las obras instaladas en 1972,según lo expuesto, ¿en manos de quiénes se encuentran las restantes incluido el cuadro del genial artista español Joan Miró, que obsequió especialmente para la inauguración (??)
---

Cuando, terminó la Conferencia mundial ,el PRESIDENTE ALLENDE transfirió el edificio al Ministerio de Educación y dijo:

"Este Museo será la expresión del estímulo más hondo que sentirán desde más cerca los trabajadores. Y yo puedo decirles que el pueblo de Chile hace suyas las palabras del gran poeta nuestro, Pablo Neruda, cuando pensamos que en el mundo no debe haber fronteras y cuando él dice que su casa sin puertas es la tierra, y las estrellas del mundo son su patria."




Foto: es propiedad personal de Elsa Tenca-Mariani-No es de la web-

*Marta Colvin Andrade, (Chillán, Región del Bio-Bío, Chile 22 de junio de 1907 - Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile 27 de octubre de 1995), Escultora chilena.
Respecto al nacimiento de su talento artístico existen dos fuentes, una de ella señala que nació después de su matrimonio con Fernando May Didier a los 15 años de edad, en el Grupo Tanagra, que ella ayudó a fundar. De acuerdo con otra fuente,ella se inició en la escultura por la profesora de Artes Plásticas del Liceo de Niñas Chillán "Marta Brunet", Noemí Mourgues.
A raíz del Terremoto de Chillán se trasladó a Santiago de Chile, donde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, sus maestros fueron los escultores Julio Antonio Vásquez y Lorenzo Domínguez. En 1943, es profesora auxiliar del Taller de Escultura del maestro Vásquez,la titularidad de esa cátedra la obtiene el año 1950.
Recibió el Premio Nacional de Arte en el año 1970. Sus restos fueron trasladados desde el Cementerio General de Santiago hasta Chillán en Julio del 2007.- Chillán ha dedicado un colegio con el nombre de Marta Colvin.
---
La escultura de la foto es: "El árbol de la vida", está  instalada en el edificio de la UNCTAD III construido durante la presidencia del Dr. Salvador Allende G.1972-Hoy Centro Cultural Gabriela Mistral:GAM
-La foto es propiedad de Elsa Tenca Mariani-
---

OBRA: Edificio UNCTAD III.
Arquitectos: José Covacevic (I.C.A.: 1419), Juan Echeñique, Hugo Gaggero (I.C.A.: 1184), Sergio González, José Medina (I.C.A: 1619)
Colaboradores: Felipe Mengin, Eric Peralta, Jorge Salas, Gonzalo Sierralta, Pedro Uribe
Arquitectos asesores Torre 22: Alberto Sandoval, Alberto Vives, Francisco Decolomansy
Ubicación: Avenida Bernardo O’Higgins
Cliente: Gobierno de Chile
Ing. Calculista: Carlos Sandor, Miguel Sandor, Arturo Arias, Omega Ingeniería de Proyectos (placa) y Aste, Cofré, De la Cerda, Alfonso Salinas (torre)
Constructora: Desco S.A. (placa) y Belfi (torre)
Materialidad: estructura en base a pilares y losas de hormigón armado, cubierta de estructura metálica Superficie construida: 24.000 m2 (placa), 15.000 m2 (torre)
Año proyecto: 1971
Año construcción: 1971-1972
Equipamiento y mobiliario: Carlos Garretón, Wolfgang Gotthelf
Asesor Arte: Eduardo Martínez Bonati
Instalaciones Sanitarias: Enrique Hewstone (placa), Ezequiel Bolumburo (torre)
Instalaciones Eléctricas: Jacinto Escudero (placa), Arrau y Corti (torre)
Climas Artificiales: Reinhold Klubitschko (placa), Assler (torre)
Luminotecnia: Bernardo Trumper
Acústica: Juan Pablo Domínguez
Re-dibujo de planos: Preeti Bellani, Alejandro Bustamante, Oscar Leiva, Manuel Ocampo.

No hay comentarios: