4 de octubre de 2010

TANIA ALEGRIA



*TANIA ALEGRIA - Datos BIO-BIBLIOGRÁFICOS.


Tania Alegria nació en Brasil y reside en Portugal. Es licenciada en Derecho y en Ciencias Sociales y cursó posgrado en Ciencias Sociales y Políticas. Ejerció la carrera profesional en el sector de los transportes marítimos. Actualmente se dedica al estudio de las técnicas de versificación y narrativa en el panorama iberoamericano. Se expresa literariamente en ambos idiomas, portugués y español.

Obras publicadas: InVerso, poemas, RiE - Redactors i Edictors Valencia, España, 2008; Histórias do Mundo Virtual, cuentos, Ed. Movimento, Crivella, AlegrePOA, Porto Alegre, RS, Brasil, 2009; Memorial de Exorcismos, Colección Biblioteca Digital Siglo XXI, Madrid, España, 2010;

Su perfil forma parte de World Poets Society, Letras Uruguay y Biblioteca Digital Siglo XXI.



POEMAS:



*SUR

Tengo un arcón lleno de Sur en el desván

y un mensaje cifrado para abrir la tapa.

Se debe decir tajo

sin mencionar la anchura de la herida,

se debe decir tren sin referir andenes

y otros vocablos, como pan y madre,

palabras con la fuerza de la proa de un barco

que rompan olas en el mar abierto.



Hay que decir exilio.



Tengo restos de Sur, como migajas,

en el plato de peltre de la infancia.

Hay demasiado verde en la memoria,

afectos de rodillas

en las torvas cavernas de los años,

verdades como puños que mutilan

cada proposición del silogismo

en que se ampara mi armazón de carne.



Alboroza un escándalo de trópicos

la sospechosa paz de mis suburbios

y por eso los perros del olvido

rastrean las orillas

husmeando en los trillos mar adentro

la sangre en mis pisadas

siempre que parto con mi exilio a cuestas.

-De: "Memorial de Exorcismos"-



*EVANGELIO DE EXORCISMOS

Vienes con el carisma, el verbo, el signo

y el gesto amable de amputar las sombras.

Impenitente emerges de otro abismo,

desde un lugar sin nombre en mis historias.



Te esperaba en el pórtico de gritos

en donde desordeno las demoras

cifrando un evangelio de exorcismos

en mi ritual secreto de ser sola.



Vienes como quien no, como quien pasa

y al azar se detiene y al acaso

se ve y se reconoce en mis espejos.



Desde hace siglos tramo una enramada

para enredar tus horas en mis manos

y enmarañar tu voz en mis silencios.


-De:"Memorial de Exorcismos"-



*LEGADO


Cuando me vaya

en un rincón del sótano

hallarán un arcón viejo de roble

con el modesto saldo de mis bienes:

mi legado de trastos

exento de tributos.



Nunca guardé por más de una semana

cartas de amor,

tarjetas con ausencias,

números de teléfono,

fotografías.

No encontrarán ninguna flor ajada

en las vetustas páginas de un libro

ni servilletas sucias con poemas.



En el baúl de avíos ya sin uso

hay un par de zapatos de charol

que llevaban mis pies para encontrarte

(nadie se enterará de que eran alas);

algunas joyas falsas, relucientes,

como mis ojos cuando te veía;

ropas fuera de moda

en donde no verán

–porque no son visibles los recuerdos–

la impronta de tu abrazo en mis vestidos.


-De:"InVerso"


*VENGO A MATARTE


Vengo a matarte.

Tardé en decidirme los dos siglos

que pasé recitando un soliloquio

ante el espejo.



Tengo sienes de cal de tanto odiarte.



Se me escurrió la piel sin credo que la asiese.



Descarnada por dentro, abyecta, despojada,

la lengua en hiel diluida, disuelta en improperios,

con la boca repleta de blasfemias,

vengo a matarte

aferrando con mano de homicida,

este puñal de versos.


-De:"InVerso"-

2 comentarios:

Elsa Tenca - Mariani dijo...

Le doy la Bienvenida a la prestigiosa escritora Tania Alegria y le agradezco haber accedido a mi invitación:

Con afecto poético:

Elsa Tenca Mariani-

Tania Alegria dijo...

Estimada poeta Elsa Tenca Mariani: sensibilizada, agradezco el honor de tener mis poemas publicados en esta prestiogiosa página.
Con mis votos de continuado éxito en el meritorio proyecto de divulgar la poesía contemporánea, desde Lisboa envío un saludo cordial y un abrazo afectuoso.
Con respeto, admiración y afecto.
Tania Alegria